Aspectos generales de la evaluacion de los sistemas ambientales

Páginas: 32 (7839 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION DEL SISTEMA AMBIENTAL.
ASPECTOS GENERALES Y DEFINICIONES.

Evaluación Ambiental.
Proceso continuo, interactivo e integrador, el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparan para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y eldesarrollo sustentable.
Esta incluye el análisis social y económico, así como el sistema natural (Físico-abiótico) donde ésta se desarrolla requiriéndose de un enfoque interdisciplinario que asegure al uso integrado de las ciencias naturales y sociales de diseño ambiental en la planificación y toma de decisiones que puedan tener u8n impacto en el ambiente.
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.
Es unproceso de advertencia temprana que verifica el cumplimiento de las políticas ambientales, siendo la herramienta preventiva mediante la cual se evalúan los impactos negativos y positivos que las políticas, planes, progamas y proyectos generan sobre el medio ambiente y se proponen las medidas para ajustarlos a niveles de aceptabilidad.
De acuerdo con la norma internacional ISO 14001; el cual estáreferida al aspecto ambiental. IMPACTO AMBIENTAL: Es todo cambio, modificación ó alteración positiva ó negativa en el ambiente producto de actividades ó servicios de una organización ó empresa.
Según decreto n° 1257; un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: es un estudio orientado a predecir y evaluar los efectos del desarrollo de una actividad sobre los componentes del ambiente natural y social yproponer las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas a los fines de verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales contenidas en la normativa legal vigente en el país y determinar los parámetros ambientales que conforme a la misma deban establecerse para cada programa ö proyecto.
FUNDAMENTOS DE UNA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL.( E. I. A)
.-Propone un enfoque alargo plazo suponiendo una visión mas completa e integrada del significado de las acciones humanas sobre el ambiente, también implica creatividad e ingenio y responsabilidad social en el diseño y la ejecución de las acciones, proyectos y motivación para investigar las nuevas soluciones tecnológicas en definitiva para u8na mayor reflexión basado en los siguientes puntos:
1.-Evaluaciön de impactode actividades humanas sobre el ambiente.
2.-Ambiente entendido como la integración de los sistemas natural y humano construido en sus relaciones.
3.-Impacto considerado como la alternativa positiva y negativa de carácter significativo del ambiente por causas humanas.
ETAPAS DE LA E.I.A: Incluye lo siguiente:
1).- SELECCIÓN: Para decidir que proyectos deben ser sujetos a evaluación ambiental,criterios utilizados, tamaño del proyecto y sensibilidad del ambiente.
2).- DEFINICION DEL ALCANCE: proceso que define los aspectos claves que deberían incluirse en la evaluación ambiental
3).- PREPARACION DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION AMBIENTAL (D.I.A) : análisis científico y objetivo de la escala, significación e importancia de los impactos identificados.
REVISION: las evaluacionesambientales son preparadas por el promotor del proyecto, es habitual que se lleve a cabo una revisión por una agencia gubernamental ö un panel independiente de revisión orientando al estudio y asesoramiento a los responsables de la decisión.
ORIGENES DE LA E.I.A.:
La E.I.A. tiene su origen después de la ll guerra mundial, cuando las präcticas industriales y agrícolas comenzaron a producir dañosambientales que cruzaban los limites de tolerancia para la contaminación y las alteraciones mas allä de los cuales el sistema puede sufrir molestias temporales hasta la completa destrucción, dado que todos los ecosistemas, incluyendo loas comunidades humanas tienen umbrales de tolerancia; por lo que en 1.962 fue publicado el libro “LA PRIMAVERA SILENCIOSA” de RACHEL CARSON; el cual mostro al pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion y Evaluacion De Aspectos Ambientales
  • evaluación y valoración de los aspectos ambientales
  • Identificación y evaluacion de aspectos ambientales
  • IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES
  • Aspectos Generales De La Evaluacion
  • Aspectos Generales De La Evaluación Del Niño
  • Aspectos generales de la evaluación del niño
  • Aspectos generales de la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS