Aspectos Generales De La Filosofia

Páginas: 61 (15129 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Evolución Histórica de la Filosofía

El termino filosofía, etimológicamente significa "amor a la sabiduría"; pero fue utilizado por los griegos clásicos como "la búsqueda del conocimiento por sí mismo".

La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento e incluye a la reflexión, esta se divide frecuentemente en cuatro ramas principales:

• Ética (es el estudio de la moral y eljuicio),
• Estética(es el estudio de la naturaleza de la belleza),
• Epistemología(es el estudio de los orígenes, validez y límites del conocimiento)
• Metafísica (el estudio de la realidad ultima).

Históricamente, la filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar prefilosófica. Y poco a poco se dio un paso de un saberirracional a un saber lógico y de un saber dogmático a un saber que daba razones y explicaciones, hasta llegar a un saber basado en las demostraciones.

I.-Época Antigua

1-La Filosofía Griega

Es un periodo de la historia de la filosofía comprendido entre, el nacimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, 30 a. C. Aveces se le denomina filosofía clásica o filosofía antigua, en este periodo también se podría incluir el pensamiento romano.

Vernant, en su libro "los orígenes del pensamiento griego”, sostiene que los griegos no inventaron la razón sino una razón.

La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente dejerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad.

La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. Laexpansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno delos pilares de la cultura occidental.

A- Periodo Cosmológico (Presocráticos)
La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos.Aristóteles habría de llamarlos los físicos, los investigadores de la naturaleza. Lo que distingue a estos primeros filósofos de otros intentos anteriores por explicar el origen del cosmos fue que su explicación la fundan sobre un principio natural, y no sobre un principio mágicamente revelado, mítico o religioso, como se había hecho hasta entonces. Con ellos nace la convicción de que es posibleconocer la realidad por medio de la razón (convicción que se mantiene hasta nuestros días).
La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, la esencia frente a la apariencia, lo universal frente a lo particular, será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.
Geográficamente, a los filósofos de este periodo los encontramos ubicados en las colonias griegasdel Asia Menor, en Jonia; en Abdera, en la costa de Tracia; y en el Sur de Italia, en las costas dóricas.

Milesios

Se le llamo así al primer grupo de filósofos por haber nacido en Mileto, la más poderosa de las ciudades griegas del Asia Menor.

Con Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto surge el objeto de estudio propio de la filosofía en su primer periodo: la naturaleza. La cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS GENERALES DE LA FILOSOFIA
  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS