Aspectos Generales De Las Controversias Constitucionales

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
DIFERENCIA ENTRE LOS TÉRMINOS DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN, DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL, CONTROL CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD.
La defensa de la constitución es definida por Fix- Zamudio Hector de la siguiente manera:
“La defensa de la Constitución está integrada por todos aquellos instrumentos jurídicos y procesales que se han establecido tanto para conservar la normativaconstitucional como para prevenir su violación, reprimir su desconocimiento y, lo que es más importante, lograr el desarrollo y la evolución de las propias disposiciones constitucionales en un doble sentido: desde el punto de vista de la Constitución formal lograr su paulatina adaptación a los cambios de la realidad político social, y desde el ángulo de la Constitución material, su transformaciónde acuerdo con las normas programáticas de la propia carta fundamental”.
Mientras que el Derecho procesal constitucional: es la rama del derecho cuyo objeto es el estudio de los instrumentos protectores de la constitución y el control de la constitucionalidad.
Por otro lado el control de la constitucionalidad es el mecanismo jurídico mediante el cual se asegura el cumplimento de las normasconstitucionales, la revisión de las normas ordinarias es su principal objeto en cuyo caso cuando hay contradicción de estas con la constitución se procede a la invalidación de dichas normas de rango inferior que no hayan sido elaboradas con apego a lo establecido en la constitución, ya sea en su forma de elaboración o en cuanto al contenido de las mismas, el fundamento de este control es elmantenimiento del principio de supremacía constitucional.
El poder constituyente es un poder originario, en sí, es un poder creador de todo el orden jurídico, en principio es un poder ilimitado, solo tiene una función, darse su constitución, y no gobierna, mientras que el poder constituido, son poderes derivados de la constitución, son poderes creados por el constituyente y están plenamente limitados, nopueden actuar más allá de su competencia, tienen múltiples funciones y fueron precisamente creados para gobernar.
DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA DE CONTROL CONCENTRADO Y EL SISTEMA DE CONTROL DIFUSO DE LA COSNTITUCIONALIDAD DEL PODER PÚBLICO.
R.-SISTEMA DE CONTROL DIFUSO O AMERICANO.- Es el esquema de revisión judicial o judicial review por el cual se deja en manos de los jueces que integran elpoder judicial la tarea de interpretar y aplicar la ley, es decir, la competencia para conocer de la constitucionalidad de una ley o un acto de autoridad asiste a todos los jueces sin excepción, catalogándose como jueces de constitucionalidad y de legalidad, respetando en todo momento el principio de supremacía constitucional.
SISTEMA DE CONTROL CONCENTRADO.- Es el llamado modelo europeo en elcual se centraliza el control de constitucionalidad en un único órgano que no forma parte del Poder Judicial, por que se encuentra fuera de su estructura normativa, denominándose en consecuencia Tribunal Constitucional. En este tipo de control no se toma en cuenta a la jurisdicción ordinaria para la defensa constitucional.
Las diferencias sustanciales entre ambos sistemas radican en los efectos delas decisiones. Esto es, a) En principio las decisiones de los tribunales constitucionales tienen efectos erga omnes y b) las decisiones de los jueces en el sistema difuso solo tienen efectos inter partes aunque pueden llegar a constituir un precedente con fuerza diversa. Ahora bien, desde un punto de vista teórico la diferencia entre un tribunal constitucional y uno ordinario consisten en que sibien, ambos generan y aplican derecho, el segundo sólo origina actos individuales, mientras que el primero, al aplicar la Constitución a un acto de producción legislativa y al proceder a la anulación de la norma constitucional, no elabora sino que anula una norma general.
a) Juicio de amparo (artículos 103 y 107 constitucionales).
b) Acción de inconstitucionalidad (artículo 105, fr. II,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controversia Constitucional
  • Controversias constitucionales
  • controversia constitucional
  • Controversias Constitucionales
  • que es una controversia constitucional
  • CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
  • Controversias constitucionales
  • Controversia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS