Aspectos generales de los Contratos Mercantiles 1

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
1.- Contrato de Leasing
Concepto: El leasing es un contrato en virtud del cual la compañía de leasing adquiere, a petición expresa del cliente, determinados bienes para entregárselos en arrendamiento, mediante una renta mensual y con opción para el arrendatario de adquirirlos bajo ciertas condiciones.
Características
Lo característico es la cesión del uso y goce de un bien, elemento entorno al cual es preciso determinar el régimen jurídico aplicable. Para lograr esto, se le ha atribuido la categoría de contrato y no deja de ser una figura atípica, proveniente del sistema de Common Law, cuyo origen está en la creatividad del derecho contractual norteamericano.

Mercantilidad del Leasing
El carácter comercial del leasing no está determinado en la enumeración del artículo 3°del Código de Comercio. Es posible establecer la naturaleza comercial o civil de los contratos que integran la operación, para las partes que lo celebran. Así, tratándose de la compraventa de un bien de capital productivo, para la empresa de leasing siempre será mercantil, por ella compra un bien, generalmente mueble, con el ánimo de arrendarlo con fines de lucro. En cuanto a la cesión del uso delbien entre la empresa de leasing y usuario del bien, asimilada a un arrendamiento, para la empresa es un acto de comercio por estar precedido de una compra mercantil, y para el usuario es acto de comercio cuando auxilie, complemente o garantice una actividad, profesión o acto principal mercantil, en caso contrario será civil el acto. Por último, la venta del bien de capital productivo hecho por laempresa de leasing al usuario es mercantil para la primera y para el segundo es civil o comercial, atendiendo a la teoría de lo accesorio.

Aspectos Contables y Tributarios
A la empresa de leasing pertenece la propiedad del bien y al usuario el uso y goce del mismo a cambio de una renta. Siendo así, la operación, contablemente, debe registrarse por parte del usuario del bien del capitalproductivo; la entidad financiera no contabiliza dichos bienes en el activo de su balance, y anota sólo el monto de los pagos que recibe por la cesión de uso de ellos durante el período de vigencia de la operación.
Una adecuada contabilidad en el caso del leasing supone distinguir la situación de la empresa de leasing, que se compara al arrendador, y la situación del usuario, que se compara alarrendatario.
Aspectos Tributarios
Las normas tributarias sobre Impuesto a las Ventas y Servicios son aplicables a la operación del leasing en la medida en que ella implica la compra de un bien, mueble o inmueble, para ceder su uso mediante el pago de una retribución y con opción de compra del bien de que se trata.

Efectos Jurídicos
La operación de leasing está compuesta por dos contratos:el de compraventa, celebrado entre la empresa de leasing y el fabricante o proveedor del bien de capital, y el contrato de leasing, que une al usuario con la empresa de leasing. Estos contratos están unidos por las finalidades económicas que persiguen los sujetos intervinientes en ella: la cesión del uso del bien a título oneroso y con opción de compra, para el usuario, y hacer una colocaciónfinanciera, obteniendo utilidades y recuperar la inversión en el término convenido, para la empresa de leasing. Al final de la operación generalmente se traspasa el bien de la empresa de leasing al usuario, sin que se requiera celebrar otro contrato.
Obligaciones de la empresa de leasing:
a) Obligación de comprar el bien: La empresa de leasing compra un bien al fabricante o proveedor elegido por elusuario. El usuario puede demandar su cumplimiento. El bien comprado por la empresa de leasing se entrega directamente por el fabricante al usuario.
b) Obligación de ceder el uso del bien: La empresa debe entregar el uso del bien al usuario, quien paga una renta por la cesión de dicho uso, adquiriendo la empresa un derecho a cobrar esa renta. Esta cesión se asimila a un arrendamiento. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos generales del derecho mercantil
  • Aspectos Generales Sociedad Mercantil
  • Aspectos Generales Del Contrato
  • ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS
  • ASPECTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO 1
  • Aspectos Generales de la Sensación 1
  • ASPECTOS GENERALES PIP 1
  • aspectos generales de la ley de concursos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS