Aspectos Generales Del Derecho Civil

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
EDUCACION FISICA Y RECREACION EN EL SIGLO XXI
Ahora que está de moda hablar del año 2000 y del Siglo XXI, un artículo sobre cualquier tema con esa perspectiva parece atraer la curiosidad del lector. Por ello, ante la solicitud de un colega de presentar mis reflexiones sobre la educación física y la recreación en el futuro -mi pasión de muchos años- no he podido resistir la tentación, porquevivimos una era en la que los cambios se suceden a una velocidad inimaginable ya desde hace algunas décadas, y porque la actividad física y la recreación son un ejemplo notable de esa velocidad y de la trascendencia de los cambios por venir.
En ningún momento me atrevería a decir cuando los cambios van a sucederse y ciertamente, lo que es previsible ahora no será válido para el Siglo XXI, sinopara los primeros años del siglo y mientras menos mejor, para el bienestar del hombre que es quien se beneficia de la actividad física y la recreación para una vida más saludable y satisfactoria.
Los cambios ocurridos en las últimas décadas se iniciaron en los años sesenta o comienzos de los setenta, en USA y Europa, lamentablemente los países de América Latina y los países en desarrollo engeneral, no formaron parte de esos primeros movimientos importantes y algunos de ellos todavía siguen con los planteamientos de la primera mitad del siglo veinte. La recreación por su parte, íntimamente ligada a la educación física escolar, en nuestro medio, tampoco ha seguido los acelerados cambios de los países industrializados.
Antecedentes
Por ello es importante presentar unos brevesantecedentes de la evolución de la educación física y la recreación, para comprender el presente y poder adelantar opiniones sobre el futuro.
La educación física, con la connotación común actual, se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo150 años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo". Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.
La recreación por su parte, fue considerada como juegos de y para los niños, para complementar su educación física y entretenerlos en su tiempo libre; surgiendo de allí losparques infantiles como una manifestación que recibió apoyo de escuelas, comunidades y municipalidades. Antes de ello, mucho antes, la recreación era una entretención pasiva para los señores que veían a los juglares y gente de teatro proporcionando un espectáculo, como la televisión lo hace hoy a otra escala, con la tecnología a nuestro alcance.
La educación física como disciplina educativa seoriginó en dos grandes vertientes: la pedagógica y la médica; dependiendo como consecuencia las características de la formación de los profesores de educación física de la entidad matriz: una escuela o facultad de educación o una escuela o facultad de medicina.
Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y conel desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano.
Como consecuencia las universidades tratando de dejar atrás el concepto de educación física escolar, como el alcance de la disciplina, y orientándose hacia todas lasedades, cambiaron sus programas y nombres hacia: ciencias del movimiento; actividad física; fisiología del ejercicio, condición física; salud; educación física y recreación; kinesiología; ciencias del deporte. En efecto las instituciones que conservaron educación física en sus nombres pasaron a ser de: salud, educación física y recreación.
Algunas instituciones de prestigio, como los Congresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • ASPECTOS GENERALES DERECHO FISCAL
  • aspectos generales del derecho mercantil
  • ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL
  • Derecho civil general
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • nociones generales de derecho civil
  • Nociones Generales Del Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS