Aspectos generales del plan de marketing

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Capitulo II
Aspectos Generales del Plan de Mercadeo

2.1 Concepto de Plan de Mercadeo

Burk M. (2004). Señala que el plan de marketing es un documento que resume el conocimiento sobre el mercado, las estrategias de marketing y planes concretos a utilizar para lograr los objetivos de marketing y los objetivos financieros.

El plan de marketing no solo proporciona una evidenciadocumental de las estrategias de marketing de la organización y de las actividades que se llevaran a cabo para alcanzar los objetivos de marketing, sino que muestra tambien los mecanismos que mediran el progreso hacia la consecución de esos objetivos y permitira que se desarrollen ajustes si los resultados reales se alejan de aquellos pretendidos por la organización. (Pág. 4)

Valiñas(2004). Nos dice que el plan de mercadotecnia es un documento que se elabora anualmente y contiene al menos los objetivos y estrategias del area.

www.liderazgoymercadeo.com (d/f 2-03-10) Se define como la estructuración detallada de la estrategia y programas de marketing elegidos, que incluyen un conjunto de tácticas y acciones sucesivas y coordinadas destinadas a alcanzar unos objetivoscomerciales definidos.

El plan de marketing es esencial para el éxito de todas las empresas y conduce a un uso eficiente de los recursos, al logro de productos valorados por los clientes y a la generación de los beneficios que los inversores esperan.

El plan de marketing es una herramienta de gestión por la que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unosobjetivos determinados. Así tenemos que el Plan de marketing forma parte de la planificación estratégica de una compañía.

No podemos olvidar que no debe ser una actividad aislada, sino, por el contrario debe estar perfectamente unida al resto de departamentos de la empresa (Finanzas, producción, calidad, personal etc.)

Es un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto ocomienzo de un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos. También puede abordar, aparte de los aspectos meramente económicos, los aspectos técnicos, legales y sociales del proyecto.2.1.1 Finalidad del Plan de Mercadeo

A continuación mencionamos algunas Finalidades que tiene un Plan de marketing:

Descripción del entorno de la empresa: Permite conocer el mercado, competidores, legislación vigente, condiciones económicas, situación tecnológica, demanda prevista, etc., así como los recursos disponibles para la empresa.

Control de la Gestión: Prevé losposibles cambios y planifica los desvíos necesarios para superarlos, permitiendo encontrar nuevas vías que lleven a los objetivos deseados. Permite así, ver con claridad la diferencia entre lo planificado y lo que realmente esta sucediendo.

Alcance de los objetivos: La programación del proyecto es sumamente importante y, por ello, todos los implicados han de comprender cuales son susresponsabilidades y como encajan sus actividades en el conjunto de la estrategia.

Captación de recursos: De hecho, es para lo que se usa el Plan de Marketing en la mayoría de las ocasiones.

Optimizar el empleo de recursos limitados: Las investigaciones efectuadas para realizar el Plan de Marketing y el análisis de las alternativas estratégicas estimulan a reflexionar sobre lascircunstancias que influyen en el proceso a desarrollar y sobre los eventos que pueden aparecer, modificando ideas y los objetivos previos.

Organización y temporalidad: En cualquier proyecto es fundamental el factor tiempo, casi siempre existe una fecha de terminación que debe ser respetada. Es, por ello, importante programar las actividades de manera que puedan aprovecharse todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos generales del marketing
  • “Aspectos Generales Del Marketing”
  • Aspectos generales de la comunicaci n de Marketing
  • Aspectos Generales Del Marketing
  • Aspectos Generales del Marketing
  • Aspectos generales del marketing
  • Aspectos Positivos Del Plan De Marketing
  • Aspectos Generales Y Plan De Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS