aspectos generales del trabajador social

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Introducción.
La tarea del trabajador social es ante todo conocer y comprender las ocasiones y circunstancias bajo las cuales los hombres pasan a ser necesitados de ayuda. En general éstas son muy complejas en nuestros días. En algunos grupos de personas coinciden a veces bastantes causas.
Así, hay madres que sucumben bajo el número excesivo de sus deberes; desconcertadas buscan sin planayudas externas que no llenan las necesidades. No se ve otra salida que la de un trabajo adicional fuera de casa; pero éste no hace sino acelerar el deplorable movimiento circular. O bien, jóvenes cansados de la guía paterna, no siempre dosificada individualmente, interna o externamente, se sienten desplazados en el círculo familiar, y así se deshacen de la reconditez oprimente de la pequeña familia.Falta de reconocimiento y vivencias de fracaso conducen a enlaces precipitados, y en una sociedad mala o en casos extremos, a la criminalidad.
Con espanto y preocupación observamos el aumento de carga que pesa sobre estos grupos de personas, que sin embargo, contribuyen a la existencia y subsistencia de nuestra sociedad. Otras veces, los niños deben pasar a ser educados por mano ajena, una vezque sus padres, aislados en el anonimato de la sociedad, a menudo han fracasado sin culpa propia en sus problemas y preocupaciones relativos a la educación. Sólo a base de unos antecedentes cuidadosamente recogidos y de un cauto diagnóstico pueden solucionarse poco a poco tales situaciones mediante el asesoramiento y el cuidado individuales.



Conceptos y definiciones.
• Según Ander-Egg,considera que el trabajo social no es una ciencia que utiliza otras ciencias para llevar a cabo su labor.
• Moix Martínez, en el 2004 define el trabajo social como una actividad de ayuda técnica y organizada ejercida sobre las personas, grupos y comunidades tratando de ayudarlas a que se ayuden a sí mismas con el fin de procurar su más plena realización y su mejor funcionamiento social y mayorbienestar y esto se hará con la activación de los recursos internos y externos principalmente los ofrecidos por los servicios sociales y otras instituciones, por lo tanto, se trata de una actividad técnica que se estudia, se aprende y se enseña.
• El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

Campos de actuación del TrabajoSocial.
Comprende gran diversidad de ámbitos de desempeño (todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atención especial): Tercera edad, personas con discapacidad, personas maltratadas (en especial, mujeres, menores y ancianos), reclusos, víctimas del terrorismo, inmigrantes, menores exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones, emergencia social,prostitución, entre otros ámbitos.
Una herramienta tecnológico subjetiva de su ámbito laboral, es el informe social, la historia social, la ficha, diagnóstico social, el proyecto de intervención, las hojas de seguimiento, entre otros. En la actualidad el Trabajo Social también desarrolla su acción en el llamado tercer sector (asociaciones, fundaciones, colectivos y ONGs) y en menos medida en la empresaprivada. Se suman como herramientas tecnológico - subjetuales, como parte de sus actividades de intervención social: los informes periciales, propios del sistema oral de justicia. También en los contextos escolares, son mediadores de conflictos entre integrantes de la comunidad educativa, realizan terapia de tratamiento con familias, grupos, individuos, para buscar la resolución de sus problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos generales de la seguridad social
  • Aspectos generales sobre el ministerio de trabajo y prevision social
  • Aspectos Generales: relaciones del Trabajo Social con el bienestar social. Estado del Bienestar. Política social....
  • El enfoque generalista del trabajo social
  • ASPECTOS GENERALES DE LAS DISCIPLINAS ECONÓMICO
  • ASPECTOS GENERALES DE LAS DISCIPLINAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
  • Resumen de los aspectos generales del entrenamiento en habilidades sociales
  • Aspectos Generales De Las Disciplinas Economico-Administrativas Y Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS