Aspectos Generales En La Administración De Medicamentos

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
ASPECTOS GENERALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
Para la administración correcta de los medicamentos hay que tener en cuenta la regla de los 5 correctos:
• Medicamento correcto.
• Dosis correcta.
• Vía correcta.
• Hora correcta
• Paciente correcto.
EFECTOS TERAPÉUTICOS: Es la respuesta fisiológica o predecible que causa un fármaco.
EFECTOS SECUNDARIOS: Es previsible que undeterminado fármaco pueda producir toda una serie de efectos colaterales, los cuales pueden ser lesivos o nocivos.
EFECTOS TÓXICOS: Son los efectos que se desarrollan después de la ingestión de dosis altas de un, medicamento, cuando este se acumula en la sangre debido a una alteración de su metabolismo o excreción o debido a una sensibilidad al fármaco inesperado.
REACCIONES ALÉRGICAS: Constituyen ungrupo de respuestas impredecibles ante la administración de un fármaco. La sustancia química actúa como un antígeno desencadenando la liberación de anticuerpos. Los síntomas alérgicos varían dependiendo del sujeto y del fármaco.

DOSIFICACIÓN
DOSIS TERAPÉUTICA: Cantidad de droga que se debe administrar para producir en el organismo un efecto terapéutico. La dosis la determina el médico deacuerdo con la edad, el peso y el estado del paciente.
DOSIS DE MANTENIMIENTO: Cantidad de droga que se da al paciente con una frecuencia determinada para mantener niveles séricos de concentración estable en el paciente.
DOSIS TOXICA: Cantidad de droga capaz de producir efectos nocivos en el organismo.
DOSIS LETAL: Es una cantidad excesiva de un fármaco en el organismo capaz de producir la muerte.PRESENTACIÓN DE MEDICAMENTOS
AEROSOL: Polvo, liquido o espuma que se deposita en una fina capa sobre la piel o mucosas.
POLVO: Fármacos molidos muy finos, sueltos que se dan con o sin líquidos. Algunos son de uso tópico.
PASTILLAS (TABLETAS): Forma farmacéutica solida de forma variable que se obtiene por compresión de una sustancia medicinal pulverizada o granulada que contiene el fármaco puroo adicionado con condimentos, azúcar, que se disuelvan en la boca, estomago o vagina así liberándose el fármaco.
JARABE: Fármaco disuelto en una solución de azúcar concentrada, puede contener condimentos para que el fármaco resulta mas sabroso.
GEL: Coloide es una forma gelatinosa, que posee una consistencia firme a pesar de contener mucho liquido.
ELIXIR: Liquido transparente que contieneagua y/ o alcohol, diseñado para uso oral; generalmente contiene un edulcorante.
EMULSIÓN: Forma medicamentosa en un vehículo oleoso.
EXTRACTO: Forma Farmacológica concentrada fabricada mediante la extracción de componentes activos del fármaco de sus otros componentes.
TINTURA: Solución farmacológica alcoalado o hidroalcohalado de un medicamento no volátil y una sustancia colorante ejm: tintura deyodo
PASTA: Sustancia blanca viscosa cuyo principio activo se encuentra en un vehículo con dextrina o almidón.
GRÁNULOS: Forma farmacéutica en particular pequeñas moldeadas.
PÍLDORAS: Forma farmacéutica solida que contiene el o los principios activos en excipientes de harina, glicerina, almidón, de forma esférica u ovoide. Se denomina gragea cuando tiene una cubierta de azúcar.
COMPRIMIDOS:Forma de dosificación en polvo comprimido en disco o cilindros consistentes, además del fármaco contienen fijadores desintegradores, lubricantes.
COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO: Comprimido de uso oral recubierto con materiales que no se disuelven en el estomago; el recubrimiento se disuelve en el intestino donde es absorbido el fármaco.
COMPRIMIDOS O CAPSULAS DE LIBERACIÓN PROLONGADA /SOSTENIDA: Fármacos que llevan a cabo su efecto por un periodo de tiempo mayor.
CAPSULAS: Forma de dosificación solida para uso oral; medicamentos en forma de polvo, líquidos, liquido o aceite revestido por una cubierta de gelatina; las capsulas tienen diferentes colores para facilitar la identificación del producto. Las capsulas elásticas y las perlas contienen sustancias liquidas y las capsulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades administracion de medicamentos
  • Generalidades De Administracion De Medicamentos
  • Generalidades En La Administracion De Medicamentos
  • Protocolo de administracion de medicamentos en general
  • Generalidades en administracion de medicamentos
  • Generalidades Para La Administracion De Medicamentos
  • Generalidades de la administracion de medicamentos
  • Aspectos generales de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS