Aspectos generales sobre geopolítica

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
1. Qué es Geopolítica?
La Geopolítica es una disciplina que a través de su evolución histórica ha integrado conceptos y fundamentos de otras ciencias como la Geografía, la Economía, la Historia, las Ciencias Políticas y la Geografía Política, para establecer lineamientos comunes adaptables a la manera como cada estado debe proyectar el diseño y la orientación de sus políticas internas y externasencaminadas al aprovechamiento racional de sus propios recursos (naturales, humanos, geográficos) con miras al desarrollo continuo y sostenible de su sociedad en los ámbitos económico, político y cultural, procurando además incrementar su poder económico y político considerando el momento histórico que atraviesa su sociedad tanto en su orden interno como en su interrelación con otras sociedades,a través de un proceso dinámico y contingencial que permita replantear estos lineamientos en el tiempo con base en los niveles de desarrollo obtenidos al ejecutar dichas políticas.
2. Fundamentos de la Geopolítica universal.
Basados en la premisa que el grado de desarrollo social, económico y político de una nación depende de la manera como aproveche sus recursos para que el estadofortalezca su poder económico y político, sustentado a su vez en la planeación estratégica por parte del mismo para diseñar y direccionar las políticas que le permitan alcanzar este objetivo de manera continua a lo largo del tiempo, se puede decir que la Geopolítica se fundamenta en:
a. Generar conocimientos sobre la influencia de los factores geográficos en la vida y en la evolución del estado;
b.Establecer bases para adquirir un conocimiento global de los asuntos internacionales, particularmente los relacionados con la geografía y la política;
c. Actualizar y difundir los conceptos geopolíticos exteriores con el fin de adoptar las medidas que correspondan en el caso que estos conceptos representen conflictos para el estado;
d. Crear una conciencia geográfica y geopolíticacoherente con los objetivos políticos nacionales con el fin de proporcionar los argumentos necesarios para que el poder político reajuste constantemente su apreciación político-estratégica.

3. Principales representantes de la Geopolítica a través de la línea del tiempo.
Analizando el desarrollo histórico de la Geopolítica, se concluye que su origen no se deriva de un área única del conocimiento,ya que entre sus representantes se encuentran geógrafos, militares, juristas y especialistas en otras ciencias. No obstante, los enfoques dados a las teorías geopolíticas y su relación con los hechos históricos sucedidos en el continente europeo a mediados del siglo XX, llevan a distinguir entre dos corrientes de pensamiento: la Anglosajona y la Europea, esta última marcada profundamente por lainfluencia de representantes alemanes.
Como exponentes de la corriente anglosajona se encuentran:
a. Alfred Trayer Mahan (1840 – 1914, Norteamericano) Este almirante, cuya tesis central fue “Mirad hacia afuera, mirad hacia el mar”, como consejero del presidente Roosvelt postuló la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial, llegando a arrebatar a Inglaterrael dominio de los mares y convirtiendo a la flota naval norteamericana en un engranaje de gran supremacía al lograr la victoria en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial.

b. Halford John Mckinder (1861 – 1947, Inglés) con su famosa tesis de que “quien controla el “corazón del mundo” (o Heartland, situado más o menos entre Berlín y Moscú), controla también la “isla mundial” (Eurasia), yquien controla la “isla mundial” controla el mundo”.  Teoría que sirvió de base para justificar la política externa británica durante todo el siglo XX, y su permanente veto y bloqueo de toda alianza entre Alemania y Rusia/Unión Soviética.

c. Nicholas Spykman (1893 – 1943, Norteamericano de origen Holandés). Partió de las ideas de Halford Mackinder, pero modificó su tesis central. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales Sobre La Pedagogia
  • Aspectos generales sobre el feudalismo.
  • Aspectos Generales Sobre Psicopatologías Infantojuveniles
  • aspecto generales de impuesto sobre la renta
  • ASPECTOS GENERALES SOBRE GARANT AS
  • aspecto geopolitico
  • Aspectos Generales Sobre El Empleo De Enzimas En La Insdustria De Alimentos
  • Algunos aspectos generales sobre la nueva ley de institucion es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS