Aspectos generales sobre la Administración Pública.

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Introducción
El Artículo 141 de CRBV preceptúa: "La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"
Podemos definir la Administración Pública comoel contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete almarco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.
El análisis de la administración pública como factor involucrado en el cambio social, debe partir del lugar que ocupa ella misma en el modo de producción capitalista; más precisamente, de su ubicación con relación al Estado y la sociedadcivil. Tal ubicación nos permite comprenderla como un vínculo que conecta el Estado y la sociedad, que les permite contraer determinados compromisos dentro de los que se comprenden los ajustes y modificaciones correspondientes a sus propias relaciones.
Una de las más grandes preocupaciones de los países latinoamericanos en los últimos años, sin duda, ha sido el tratar de salvaguardar las humildesconquistas democráticas de sus sistemas políticos de aquellas amenazas que pretenden movilizar los centros de decisiones políticas estatales a espacios sociales ilegítimos e ilegales en detrimento de sus estructuras constitucionales. Por ejemplo, el terrorismo, el narcotráfico, la piratería, la mafia, las oligarquías, los movimientos separatistas, las migraciones, los conflictos fronterizos, elsubdesarrollo económico, la inflación, la deuda pública externa e interna, la disminución del salario real, el incremento de la economía informal, el incesante aumento de la pobreza, el gasto público, la inseguridad, la tecnocracia, la burocracia, entre otros, erosionan la gobernabilidad del Estado; a lo que la democracia, la justicia, la institucionalidad, entre otros, son llamados a recurrentes yexhaustivos análisis por parte de los gobiernos que procuran la solución, el mejoramiento o el control de estos elementos desestabilizadores que afectan también la situación de los derechos humanos de sus ciudadanos.



1.- La Administración Pública: objetivo del Derecho Administrativo
El objetivo del Derecho Administrativo se conforma por el análisis de las reglas jurídicas relacionadas conla acción administrativa del Estado, así como el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones; es decir, su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos (leyes reglamentos, actos, contratos, convenios), quienes se encuentran relacionados con la estructura y la actividad del Poder Ejecutivo desde el punto de vista federal, local y municipal oestatal.
1.2.- Concepto de administración en sentido orgánico y subjetivo y en sentido objetivo, material y sustancial.
La administración puede verse:
a) Sentido orgánico: Se refiere a los órganos o personas que manejan la entidad, negocio o empresa. Ej. Se habla de órganos de administración para referirse a una junta directiva, aun gerente, etc.

b) Sentido material o funcional: Manejo deuna entidad, negocio o empresa. Ej. Se dice que en una determinada entidad existen problemas de administración, para explicar que el manejo de la misma no es llevado correctamente.

c) Sentido subjetivo: en sentido subjetivo, cuerpo o conjunto de autoridad, funcionario y agentes, en general órganos del Estado regularmente encargados de ejercer la expresada actividad o función. Por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS GENERALES SOBRE LA ADMINISTRACION
  • Aspectos Generales De La Funcion Publica
  • Aspectos generales sobre geopolítica
  • Aspectos Generales Sobre La Pedagogia
  • Aspectos generales sobre el feudalismo.
  • Aspectos generales de la administración
  • Aspectos Generales De La Administracion
  • Aspectos generales de la administración de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS