Aspectos historicos de mexico

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Escuela Normal Regional de Especialización.

Nivel Posgrado.

Maestría en Educación Especial.

Materia: Estudio Monográfico de la Educación Especial.

Historia de Vida y Entrevistas Sobre la Discapacidad Auditiva.
Línea del Tiempo de la Educación Especial.

Alumna: Mireya Guadalupe González Jacobo.

Coordinador: Mtro. Ruth Morín Leyva.

Diciembre del 2008
Índice.Introducción………………………………………………………………………………3

Historia de vida ……………………………………………………................................. 4

Entrevista a profesor con alumno con discapacidad auditiva…………………………… 8

Entrevista a niño con compañero con discapacidad auditiva.………………………..…10

Entrevista a director de educación especial con alumno con discapacidad auditiva……12

Entrevista a director de primaria con alumno condiscapacidad auditiva……………...14

Línea del tiempo de la educación especial……………………………………………...16

Conclusiones…………………………………………………………………………….25

Referencias Bibliográficas……………………………………………………..………..26

Introducción.

En el siguiente documento se desarrolla como los padres de familia se enfrentan ante las diversas situaciones cuando se tiene un hijo con discapacidad, las etapas por lasque pasan, como lo es la aceptación y primero la frustración ante la realidad de tener un hijo con discapacidad. Se desarrolla por medio de una entrevista a una madre de familia quien tiene una hija con discapacidad auditiva.

También se rescata como los padres de familia buscan sus propias estrategias para desarrollar el trabajo con su hija, situaciones a las que intenta resolver, serescata un poco sobre la escaza información con la que cuentan los padres para enfrentar la situación o vida familiar de una persona con la discapacidad auditiva.

Contiene unas entrevistas realizadas a docentes, niño, directivos de educación especial y regular que han tenido contacto, experiencia o que están involucrados con el proceso de enseñanza aprendizaje de alumnos con discapacidadauditiva. Donde se percibe de manera general que cada persona utiliza las diferentes estrategias para poder llevar una interacción con las personas con discapacidad educativa, siempre buscando el mejoramiento y avance académico para ellos.

Al final viene lo que es la línea del tiempo donde se observa los avances que se han tenido sobre la educación especial, siempre buscando unmejoramiento para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales o con discapacidad. Así mismo como se consideró la discapacidad auditiva, siendo una de las principales a las que se les ha dado mayor relevancia e interés por que los alumnos con esta discapacidad avancen en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Historia de Vida de una Madre de un Hijo con Discapacidad Auditiva.

En esteapartado nos adentramos a descubrir la interesante historia de Letzy (niña que pesenta hipoacusia).

La familia de Letzy esta formada por cuatro integrantes, que son: la mamá, la pareja de la señora, Letzy y su hermana, (la señora se observaba como inquieta, al parecer no quería mencionar que el señor no es el padre de las niñas). Menciona que tiene poco conviviendo con él sin embargo ha sidoaceptado por sus hijas. Dice que si lo conocían.

La función que desempeña cada miembro de la familia es de acuerdo al trabajo que cada uno realiza; es decir, la mamá se dedica a las tareas del hogar, el señor al sustento de la casa y las dos niñas a asistir a la escuela y ayudar en tareas sencillas (hacer mandados). La madre de Letzy (la niña con discapacidad) hace referencia que ella serelaciona con la comunidad ya que al igual que la otra menor acude a la tienda y se da a entender por medio de señas con la señora.

La comunicación en el hogar es buena, menciona que se la pasan mejor que cuando vivían con el papá de las niñas, tanto ella como sus hijas ya que les dedica más tiempo para convivir. (Se sonríe y se muestra con agrado como recordando los momentos).

La relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Historico
  • Aspecto Historico
  • ASPECTOS HISTORICOS
  • Aspectos historicos
  • ASPECTOS HISTORICOS
  • aspectos historicos
  • “LOS ASPECTOS HISTORICOS DE LA JUSTICIA DE MENORES EN MEXICO”,
  • Aspectos Històricos Y Reflexiones Sobre La Victimología Y El Derecho De Victimal En Mèxico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS