Aspectos historicos del derecho civil en venezuela

Páginas: 26 (6480 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Derecho es un conjunto de normas jurídicas,, que forman un sistema cerrado, y rige en la forma de actuar del hombre en la sociedad y encarga un ente regulador para tal fin, es decir es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia , cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Fuentes:Conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas, Principios, fundamentos u origen de una cosa…"

Fuentes del Derecho: Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época. El derecho,tiene dos fuentes principales, a saber: puede establecerlo la comunidad popular organizada , esto es, el estado, en forma de legislación (Ley), y puede también dimanar de la colectividad popular no organizada, de la sociedad , en forma de habito conscientes de los fines del derecho, trata de cumplir (Costumbres), ambas se llaman fuentes del derecho, por ser los medios que hacen valer las reglas deestés en cada momento de la vida. También pueden definirse como los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. También, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos
que inciden en lacreación del derecho.

Visión Teórica de las Fuentes del Derecho.

Fuentes Formales: Se entiende como la fuerza social con facultad normativa y creadora, se denomina la manera como los preceptos contenidos en las normas, adquiere carácter de obligatoriedad, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento,es lo que hace a las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.
Las fuentes formales del derecho es el derecho mismo, y es por eso que se dice que son los sordos de expresión de derecho positivo. Son fuentes formales: La ley, la costumbre la jurisprudencia, la doctrina científica, entonces la fuente formal seria una norma superior donde se fundamenta, lavalidez de la norma que se crea, las expresiones formales de las normas admitidas, concepto ligado al positivismo jurídico que alza como fuente superior a la ley, como fuente genuina. De la misma forma identifica a las fuentes estatales con las fuentes del derecho.

Fuentes Materiales: Las fuentes materiales del derecho son las fuentes extrajurídicas. Los factores, la circunstancia,elementos, que condicionan y determina el contenido de la norma jurídica.

Fuentes Históricas: Son documentos históricos que hablan o se refieren al derecho, en la antigüedad, estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos), serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y
se sitúan enla historia del derecho Positivo. Ejemplo: el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945.

La Constitución: Pertenece de un modo especial al Derecho Político, donde significa la forma o sistema de gobierno que tiene adoptado cada Estado, están determinados los Derechos de una Nación, su forma de gobierno y la organización de sus poderes públicos. También se puede definircomo la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Historico Del Derecho Civil Venezolano
  • Aspectos Historicos Del Derecho Civil
  • Evolucion historica del derecho civil
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Civil
  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolución histórica del derecho civil
  • Evolucion historica del derecho civil
  • Evolucion de derecho civil en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS