Aspectos históricos de la patologia

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Aspectos Históricos de la Patología
Patología. Término derivado del griego Pathos = enfermedad y Logos= estudio o tratado, es la rama de la medicina que estudia las enfermedades, sus causas y las alteraciones anatómicas que las mismas producen en el organismo humano. Considerando la medicina tan antigua como las enfermedades y que éstas surgen con elhombre, la Patología en su desarrollopresenta diferentes etapas o épocas caracterizadas por el concepto de localizar la enfermedad en determinada estructura corporal.
Prehistoria:
Entre los hombres primitivos, existieron las enfermedades aunque no se cuente con numerosos elementos que documenten sus tipos y características.
Los restos óseos conservados, muestran lesiones traumáticas, muchas de las cuales evidencian resolución yconsolidación de fracturas, enfermedades no traumáticas como la artritis deformante o tuberculosis que ya existía en la fase final de la edad de piedra. Su concepto patológico se fundamenta en seres sobrenaturales que actúan directa ó indirectamente sobre el individuo, causando las enfermedades.
La medicina mágica de estas comunidades es responsabilidad del hechicero, mago ó sacerdote, que actúa paradefender aislada ó colectivamente contra los fenómenos ajenos a los sentidos corporales.
Epoca humoral
Los primeros documentos históricos médicos son los papiros egipcios de 1500 a.e.c. conservados en númerode 12 y que tratan preferentemente de aspectos clínicos, aunque existen estatuillas que representan patologías como enanos, jorobados o niños raquíticos.
La tuberculosis y lesiones vascularescomo ateroesclerosis son muy frecuentes en las momias egipcias. Son los griegos quienes confieren a la medicina un carácter precientífico, pasando las enfermedades de considerarse hechos aislados, a ser efecto del conjunto de alteraciones de la naturaleza individual y del medio que rodea al hombre. Hipócrates realiza una observación objetiva de la enfermedad y analiza su causa y efecto. Su libro ElCuerpo Hipocrático contiene dichos conocimientos, muchos de los cuales provienen de los manuscritos médicos rescatados por los eruditos alejandrinos del siglo III a.C. Galeno como Hipócrates, partió de la teoría humoral, identifica los 4 elementos de la naturaleza con los 4 humores del organismo: bilis amarilla ó colé ; sangre ó hema; bilis negra ó atrabilis y flema ó pituita. Cuyas combinacionesy predominio condicionan los diversos aspectos de la enfermedad. La salud es el resultado del equilibrio entre estos humores.
Durante el período romano de la medicina, no se observan cambios fundamentales en la concepción científica de la enfermedad y es ésta medicina romana con su herencia griega la que se difunde a la Europa medieval. Durante cerca de 10 siglos, la obra de Hipócrates esconsiderada como la fuente inagotable del conocimiento médico. La edad media ve en Hipócrates al indiscutible oráculo de la medicina. La teoría humoral de la enfermedad declina hacia el siglo XVI con el estudio del cuerpo humano por los anatomistas del renacimiento.
Epoca orgánica
La anatomía patológica tiene su origen durante el Renacimiento europeo entre 1450 y 1600 de nuestra era, fundamentalmentegracias a los trabajos de exploración y descripción del organismo humano por anatomistas de la época con Andreas Vesalius quien en 1543 publica su libro La Fábrica del cuerpo humano, obra que destruye numerosos conceptos galénicos erróneos, al demostrar que sus observaciones no correspondían al cuerpo humano por estar realizadas sobre animales.
Al generalizarse la práctica y observación anatómica,se identifican mayores datos sobre las modificaciones estructurales de los órganos lesionados por diversas patologías, ignorándose en que momento el médico renacentista deja de explorar el cuerpo humano con afán de conocimiento puramente anatómico y se sumerge en busca de la enfermedad.
Antonio Benivieni (1440-1505) Pionero de la Anatomía Patológica, trata por primera vez de relacionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Historico
  • Aspecto Historico
  • ASPECTOS HISTORICOS
  • Aspectos historicos
  • ASPECTOS HISTORICOS
  • aspectos historicos
  • Aspectos Historicos Del Trabajo
  • Aspectos Históricos Juríco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS