Aspectos históricos que evidencian la evolución de la gestión de recursos humanos tanto en Venezuela como en el mundo

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ASPECTOS HISTÓRICOS QUE EVIDENCIAN LA EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS TANTO EN VENEZUELA COMO EN EL MUNDO.

El presente ensayo tiene por finalidad investigar los aspectos históricos que evidencian la evolución de la gestión de recursos humanos tanto en Venezuela como en el mundo; abordando lo referente a la importancia que reviste esa gestión, así como también realizardistinciones entre los términos: recursos humanos, capital humano y talento humano. Incorporando la realidad de las instituciones educativas dentro del contexto de la administración de los recursos humanos.
Se tiene, que con la globalización de los negocios, la gestión de recursos humanos es cada vez más compleja y exigente. El movimiento de los profesionales de todo el mundo es cada vez másintensa. Además, con el fin de mantener su competitividad en los negocios, las empresas están poniendo en práctica nuevas e innovadoras maneras de llevar a cabo estrategias para mejorar su negocio, entre las cuales se incluyen la fusión o reducción del personal, la reestructuración, la consolidación y la subcontratación de servicios.
Todas estas estrategias contribuyen a diversas cuestiones de lagestión de los recursos humanos que los profesionales de este ámbito tienen que resolver.

Aspectos Históricos que evidencian la Evolución de la Gestión de Recursos Humanos en el Mundo y en Venezuela
Según Chiavenato (2002), diversos son los aspectos que muestran que el trabajo ha sido desempeñado en múltiples formas y diferentes tipos y usos. Este autor considera que, sólo a partir de laRevolución Industrial surge el concepto actual de trabajo, y en el transcurso del siglo XX recibe La configuración que hoy tiene.
Expone que, el siglo XX introdujo grandes cambios y transformaciones que influyeron mucho en las organizaciones, en su administración y en su comportamiento, y lo define como el siglo de las burocracias o el siglo de las fábricas, a pesar del cambio acelerado delas últimas décadas. Le otorga gran importancia a los cambios y las transformaciones que acontecieron en este siglo, ya que, marcaron indeleblemente la manera de administrar a las personas.
En este sentido, durante el siglo XX, se evidencian y distinguen tres eras Organizacionales diferentes: la era industrial clásica, la era industrial neoclásica y la era de la información.
En la Erade la Industrialización Clásica se intensificó el fenómeno de la industrialización en todo el mundo y el surgimiento de los países desarrollados o industrializados. En este largo periodo de crisis y prosperidad, las empresas adoptaron la estructura organizacional burocrática caracterizada por su forma piramidal y centralizada que hace énfasis en la departamentalización funcional, lacentralización de las decisiones en la cima de la jerarquía, el establecimiento de normas y reglamentos internos para disciplinar v estandarizar el comportamiento de las personas. El mundo se caracterizaba por cambios poco perceptibles, progresivos y previsibles que acontecían de manera gradual, lenta e inexorable. El ambiente que envolvía las organizaciones era conservador y se orientaba al mantenimiento delstatu quo. La eficiencia era la preocupación básica, y para alcanzarla eran necesarias medidas de estandarización y simplificación. El modelo organizacional se basaba en un diseño mecanicista característico de la lógica del sistema cerrado.
En este contexto, la cultura organizacional predominante se orientaba hacia el pasado y a la conservación de las tradiciones y valores tradicionales. Laspersonas se consideraban recursos de producción junto con otros recursos organizacionales como máquinas, equipos y capital, conjunción típica de los tres factores tradicionales de producción: tierra, capital y trabajo. Dentro de esta concepción, la administración de las personas recibía la denominación de relaciones industriales. El hombre se consideraba un apéndice de la máquina y, como ésta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Evolución histórica de la administración de recursos humanos
  • Análisis De La Evolución Histórica De Recursos Humanos
  • Gestion de recursos humanos; evolución histórica
  • Evolucion y historia de la gestion de recursos humanos
  • Ensayo: El Rol De La Gestion De Recursos Humanos En Venezuela
  • evolucion historica de los recursos humanos
  • Evolución Historica de los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS