Aspectos Hormonales Relacionados Con La Nutrición En El Embarazo

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ASPECTOS HORMONALES RELACIONADOS CON LA NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO

La gestación es un proceso fisiológico de enorme trascendencia biológica, pues va a permitir la sobrevivencia de la especie y a su vez presenta una trascendencia nutricional, porque para la formación del nuevo ser es preciso un aporte de nutrientes que deben ser adecuados en cantidad, calidad y administración según un modelotemporal, de tal modo que los procesos de embriogénesis y desarrollo fetal pueden expresarse en toda la potencialidad genética existente.

Se definen en términos cualitativos y cuantitativos todos los cambios percibidos a partir del proceso de la fecundación con la implantación del blastocito, el cese de la menstruación, la formación de la placenta y la adaptación permanente a todos los procesoshormonales y fisiológicos.

Este período de la vida, considerado vulnerable, se caracteriza por transformaciones fisiológicas y nutricionales muy relevantes, las cuales responden a señales hormonales y a un sinnúmero de cambios metabólicos en la mujer durante toda la gestación, lo que justifica la gran demanda de energía y de nutrimentos por el feto con el fin de garantizar su crecimiento yactividad metabólica.

El feto depende de la madre para su nutrición. Eso se logra a través de la circulación materna, la cual dispone de todos los nutrientes en equilibrio. Este mismo equilibrio debe mantenerse en la dieta de la madre, que permite, en el tiempo, reservas nutricionales. De ahí la importancia del período que hay entre una gestación y otra.

Existe una importante actividad quedetermina un aumento de las necesidades nutricionales con relación al período preconcepcional. La desnutrición materna pregestacional o durante la gestación se asocia a un mayor riesgo de morbimortalidad infantil, en tanto que la obesidad también constituye un factor importante de riesgo, al incrementarse algunas patologías del embarazo, la proporción de niños macrosómicos y, por ese mecanismo, lasdistosias y complicaciones del parto.

En la gestación el cuerpo adquiere un nuevo significado; es el centro de preocupación, no sólo de la gestante, si no del grupo que la rodea, tanto de los actores del entorno inmediato como de los profesionales que velan por el buen desarrollo de este proceso.

Es fundamental concientizar para que la gestación se valore como un período de máximavulnerabilidad y las entidades de salud y sus profesionales desarrollen extremas medidas de cuidado con el fin de orientar a la madre y hacer un seguimiento a partir del inicio de la gestación o cuando la mujer asiste al primer control prenatal.

Para entender el papel que juega la nutrición por el aumento de las necesidades de calorías y nutrimentos a partir del momento en que se inician los cambiosfisiológicos en la gestación y estos son perceptibles, es necesario mencionar de forma resumida las principales modificaciones anatómicas y fisiológicas en los diversos sistemas:

* Aumento de tamaño de los órganos, como en el caso del corazón, tiroides, riñones, útero, mamas y tejido adiposo.
* Incremento del gasto energético basal y de la temperatura corporal.
* Crecimiento de lasecreción hormonal de estrógenos y progesterona.
* Cambios a nivel del tracto digestivo, como mayor producción de ácido clorhídrico, con consecuente reflujo gastroesofágico, náusea, vómito y disminución de la motilidad, favoreciendo el estreñimiento.
* Aumento del apetito, de la ingestión y del peso.
* Modificaciones hemodinámicas por incremento del volumen sanguíneo, de la masa deeritrocitos y leucocitos, de la masa placentaria y del gasto y la frecuencia cardíaca, y modificación de la tensión arterial.
* Cambios metabólicos mediados por las hormonas que se secretan, comprometiendo los macronutrimentos: proteínas, lípidos e hidratos de carbono, en forma importante, en los tres trimestres. El metabolismo determina la disponibilidad de sustratos y los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos hormonales
  • Embarazo Y Nutrición
  • Nutrición En El Embarazo
  • nutricion en el embarazo
  • Nutricion en el embarazo
  • Nutrición en Embarazadas
  • Nutricion En Embarazo
  • nutricion en el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS