ASPECTOS IMPORTANTES DE ESTA ASIGNATURA

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Introducción

El propósito del presente trabajo consistió en analizar los diferentes deportes que se juegan en el Municipio de Nagua, sus funciones, así también como su relación con la comunidad.

Siendo el deporte el espacio que proyecta la realidad y el conocimiento para el regreso de la juventud y de las sociedades, es esencial el análisis del mismo para verificar si a través de él y surelación con su entorno se está logrando individuos armoniosos, deliberados, capaces de hacer retroceder a la pobreza de espíritu y desconocimiento.

Es por ello que en este trabajo analizamos minuciosamente dichos deportes.






Historia de la Educación Física en Nagua

La Educación Física en Nagua ha pasado por diferentes etapas desde sus primeros pasos hasta hoy, por lo que podemosdecir que:

En el año 1961 llega a Nagua, procedente de La Vega el primer profesor graduado de Educación Física, cuyo nombre es Andrés Garciano de los Santos, al Liceo Mercedes Bello, ubicado en la Calle Progreso, el profesor Garciano desempeñaba sus funciones de profesor con sus alumnos en el Parque Infantil ubicado en la Calle Mella esquina, Colón, desarrollando actividades, como: ejercicios deorganización y control, así como también comenzó la práctica de voleibol en Nagua.

La Educación Física en aquella época dirigida especialmente a actividades deportivas, como:

El voleibol y el atletismo, no se hacía mucho hincapié en la Educación Física ya que los investigadores de la Educación Física creían que esta era una educación para preparar los atletas en determinadas disciplinas.Origen del Fútbol en Nagua

El Fútbol llega a Nagua gracias a Radamés Arias y Amauris Taveras en el año 1978. Luego Nicolás López (Kiko), quien comenzó a organizarlos por equipos en el 1980.

El 1ro de Enero de 1983 se fundó la primera Asociación de Funda la primera Asociación de Fútbol en Nagua, bajo la presidencia de Santiago Gómez (Chago); Félix Reynoso, vicepresidente, Aníbal Ozoria,Secretario, entre otros. En ese mismo año se formaron los clubes El Olímpico en Nagua, en las Gordas se Formo el Club las Gordas, en Cabrera Los Delfines, y en Rio San Juan, el Club Rio San Juan.

Años después de formaron los clubes ¨Los Atléticos¨, dirigido por Juan Peña, Club ¨Los Halcones¨ dirigido por Horacio Mata y club ¨Las Abejas¨ dirigido por Ricardo Gómez (Kelvin).

En el 1984-1985 seformo el club ¨Estrellas de Madona¨ dirigido por Hungría Peña (Hero), los torneos celebrados en esa época eran entre los clubes ¨Hermanos peña¨ y club ¨Las Estrellas de Madona¨.

En el año 1987-88 se celebró un torneo donde participaron ¨Los Halcones¨ y el club ¨Hermanos peña¨.

A partir del 1998 se comenzó a tomar en cuenta los niños de 8 años en adelante, jóvenes adolescentes.

En el año2002 dos jóvenes de la comunidad se san José de villa tuvieron la oportunidad de pertenecer a la selección Sub-13 y fueron: Yorki peña Hilario y Enberkson Cortorreal frías, pertenecientes al club ¨Hermanos Peña¨.

Desde 1998 hasta el 2003 Nagua ha participado en todos los eventos de la Federación y en todas las categorías, quedando en una posición favorable para la provincia y participando enlos torneos tanto en Moca, La Vega, Castillo, Salcedo, Sánchez, San Fco. De Macorís, La Romana, Santiago, Bonao, Jarabacoa, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Valverde Mao, entre Otras.




Historia y Aparición del Ajedrez en Nagua

El ajedrez en nagua, apareció al final de los años 50, pero no se practicaba correctamente hasta que el 30 de julio del 1969 un grupo de caballeros crearonel primer club de ajedrez en Nagua y lo encabezaron el señor Fernando solano, agrónomo Nicomedes santos, el señor pablo cruz, los jóvenes Blas ortega y José Virgilio naranjo.

En los primeros meses del año 1970 el club hacía intercambios con la provincia Sánchez Ramírez. (Cotuì), Duarte, Salcedo, pero no fue hasta el año 1972 en adelante que el ajedrez en Nagua tomo fuerzas significativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos importantes
  • Importancia del enfoque de la asignatura de español
  • Importancia De La Empresa En Diferentes Aspectos
  • aspectos importante de la novela "en este pais"
  • aspectos importantes del concilio
  • Mercadotecnia aspectos importantes
  • Aspectos importantes de la hora santa
  • Aspectos importantes en la dictadura Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS