Aspectos importantes de la constitucion

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
 Aspectos mas importante de la constitución de 1830 La Constitución de 1830 fue promulgada en Valencia el 22 deseptiembre del mismo año. Está compuesta de un preámbulo y de 228 artículos, organizada en 28 títulos. Surge como secuela de la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El movimiento separatista,encabezado por José Antonio Páez, fue llamado La Cosiata.
En materia política vale resaltar que esta Constitución estableció un sistema electoral de dos grados. Los ciudadanos, es decir, los varonesmayores de 21 años, que sabían leer y escribir y que eran propietarios "de una propiedad raíz, cuya renta anual sea doscientos pesos; ó tener una profesión, oficio, óindustria útil que produzcatrescientos pesos anuales; ó gozar de un sueldo anual cuatrocientos pesos" (Art 27; Num. 4.º) tenían derecho al sufragio. Surgían de las asambleas parroquiales y formaban el Colegio Electoral que elegían alpresidente y al vicepresidente de la República, a los diputados en sus respectivas provincias (lo que hoy conocemos como Consejos legislativos) y a los representantes y senadores del CongresoNacional.
Cada provincia elegía un representante (diputado) por cada 20.000 habitantes y otro por exceso de 12.000, así como dos senadores.
Otro aspecto particular que se mantendrá hasta la Constitución de1961 es lo relativo a la formación de las leyes.
En el Art. 88, la Constitución de 1830 establece que: "Las leyes y decretos del Congreso pueden tener su origen en cualquiera de las dos cámaras apropuesta de sus miembros, a excepción de las que establezcan impuestos; las cuales deben tenerlo necesariamente en la de Representantes".
En la Constitución de 1961 la función legislativa de igual modoes acción indeclinable e intransferible del Congreso; en el Artículo 162, se lee: "Los actos que sancionen las Cámaras como cuerpos colegisladores se denominarán leyes".
En la actualidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos mas importantes de la constitucion de 1811 hasta 1999
  • ASPECTOS IMPORTANTES DE LA CONSTITUCION VENEZOLANA
  • Aspectos de la constitucion
  • Aspectos importantes
  • aspectos importantes de la constitucion de venezuela de 1857
  • Importancia De La Constitucion
  • importancia de la constitución
  • Aspectos legales constitución de sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS