Aspectos importantes ley antitramite

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
PRESENTADO A:
NEIL FORTICH

PRESENTADO POR:
ANTONIO GOMEZ DONCEL
JOHN HAROLD DIAZ MUÑOZ

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
FACULTAD DE DERECHO
SECCION 4 NOCTURNO

CARTAGENA, 17 DE MARZO DE 2012.

DECRETO 019 DE 2012 (LEY ANTITRAMITE)
ASPECTOS MÁS IMPORTANTES
El Presidente de la Republica de Colombia, en uso de sus facultades extraordinarias conferidas por el parágrafo1° del artículo 75 de la ley 1474 de 2011, y considerando que la Administración Publica esta llamada a cumplir con sus responsabilidades y cometidos atendiendo las necesidades del ciudadano con el fin de garantizar la efectividad de sus derechos.
La finalidad de este decreto, es que las entidades de la Administración Publica y las que presten servicio al público contribuyan con el buenfuncionamiento de las mismas y disminuyan los trámites para los ciudadanos.
Los aspectos más importantes para nosotros son los siguientes:
* Prohibición de la Declaración extra juicio articulo 7 decreto 019 de 2011, por la cual prohíbe dicha declaración como requisito para el trámite de una actuación administrativa ante autoridad administrativa o de cualquier otro índole.
* Prohibición deactuación judicial previa para la decisión administrativa, articulo 8 del decreto 019 de 2011.
* Prohibición de exigir documentos que reposen en la entidad, articulo 9 decreto 019 de 2011, las entidades públicas contaran con los mecanismos idóneos para que cuando se esté adelantando una actuación ante la Administración y los documentos reposen en otra entidad pública, el solicitante indique la entidaddonde reposan dichos documentos para que ella los requiera de manera directa.
* Atención especial a infantes, mujeres gestantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y veteranos de la fuerza pública, articulo 13 decreto 019 de 2011, todas estas personas deben tener atención preferencial.
* Presentación de solicitudes, quejas, recomendaciones o reclamos fuera de la sedede la entidad, articulo 14 decreto 019 de 2011, estas se pueden presentar a través de medios electrónicos.
* Eliminación de la huella dactilar, articulo 17 decreto 019 de 2011, se suprime este requisito, pero deja una excepciones como por ejemplo, en entidades financieras, tramites propios del Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, entre otros.
* Verificación de huella dactilarpor medios electrónicos, articulo 18 de decreto 019 de 2011, en los casos excepcionales que se exija la verificación de la huella se hará por medios electrónicos.
* Prohibición de exigencia de presentaciones personales o certificados para probar la fe de vida (supervivencia).
* Eliminación de autenticaciones y reconocimientos articulo 25 decreto 019 de 2011, todos los actos de losfuncionarios públicos se presumen auténticos.
* Denuncia por perdida de documentos, articulo 30 decreto 019 de 2011, ninguna autoridad administrativa podrá exigir denuncia por perdida de documentos.
* Presunción de validez de firmas, articulo 36 decreto 019 de 2011, las firmas particulares impuestas en documentos privados, que deban obrar en trámites ante autoridades públicas no requeriránautenticación, dichas firmas se presumirán que son de la persona respecto de la cual afirma corresponden.
* Formulación de política pública de racionalización de trámites, articulo 38 decreto 019 de 2011.
* Atención telefónica y programación de citas, articulo 72 de 2011, la DIAN deberán recibir las solicitudes de expedición del RUT, para ser enviadas al correo electrónico que el usuario tengaregistrado en el RUT, además de lo anterior, la DIAN deberá implementar la programación de citas para aquellos tramites que requieran presencia del usuario en las oficinas de la DIAN.
* Supresión del certificado judicial, articulo 93 decreto 019 de 2011, ninguna persona está obligada a presentar un documento que certifique sus antecedentes judiciales para tramites con entidades de derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Importantes De La Ley 20066 Vif
  • Aspectos importantes Ley de mercado de valores
  • Ley antitramites
  • ley antitramites
  • Ley Antitramites
  • ley antitramite
  • Ley antitramites
  • Ley Antitramites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS