Aspectos Impositivos - Comercio Exterior

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR
El comercio exterior de México se ha caracterizado por un constante desempeño positivo. Bajo la firme convicción del Gobierno Federal en incrementar la inversión extranjera directa, el desarrollo industrial y de servicios, se ha fomentado una mayor estabilidad en el ingreso de importantes divisas y la generación de empleos en diversos sectores; permitiendo undesarrollo sostenido de industrias de primer nivel, como la industria automotriz, electrónica, manufacturera, textil, Maquiladora, etc.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras(carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, Etc.
Los Impuestos al Comercio Exterior son fundamentalmente los derechos específicos y/o ad valorem que se establecen en el Arancel Aduanero y gravan actualmente con una tasa única de 8% a la importación de todas las mercaderías procedentes del extranjero. Dicha tasa disminuyó gradualmente yse fijó en un 6% a contar del 1 de enero del año 2003,
El valor aduanero se determina a partir del precio de transacción; incluye todos los gastos originados en el traslado de las mercaderías hasta su lugar de entrada al territorio nacional, tales como carga y descarga, transporte, comisiones, seguros, corretajes, intereses y embalajes.
En algunos casos, dependiendo de la naturaleza de lamercancía, por ejemplo: objetos de lujo, bebidas alcohólicas y otros, se requiere pagar impuestos especiales.
Las mercancías usadas, en los casos en que se autoriza su importación, pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza.
Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debeinformar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.
OBLIGACIONES
Todas las mercancías que ingresen o salgan de México están sujetas al pago de impuestos y, en su caso, al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, los cuales se verifican de acuerdo con su fracción arancelaria.

REQUISITOS

Las personas que deseen traer mercancías aterritorio nacional o enviarlas a otro país deben cumplir con diversos requisitos
1.) Inscribirse en Padrón de Importadores; Padrón de Importadores de Sectores Específicos; Padrón de Exportadores Sectorial. INVESTIGAR

2.) Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal para que en su nombre realice los trámites correspondientes.
El único trámite que se puede realizar sin la necesidad decontratar los servicios de un agente aduanal es la importación de mercancías por pasajeros internacionales, siempre y cuando el valor de las mercancías, excluyendo la franquicia, no exceda del equivalente en moneda nacional a mil dólares (este monto se incrementa durante los períodos vacacionales)
3.) Cumplir con las restricciones y regulaciones que la Ley de los Impuestos Generales deImportación y de Exportación señalen para la mercancía.
4.) Pagar los impuestos al comercio exterior
En México, los impuestos al Comercio Exterior representan el 20% de los ingresos fiscales totales, pero derivado de los Tratados de Libre Comercio con; América del Norte, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Chile, se han visto disminuidos en un promedio del 12%.

Esta eliminación de aranceles hapermitido un mejor desarrollo y competitividad en las empresas que importan insumos y maquinaria del exterior, mostrando así que las empresas mexicanas pueden competir directamente con las empresas de los países más industrializados.

IMPUESTOS DE COMERCIO EXTERIOR
* IGIE.- Ad-Valorem, cuota fija y mixtos
* I.V.A.- cuota fija
* I.E.P.S.- cuota fija
* CUOTAS COMPENSATORIAS
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales Del Comercio Exterior En México
  • Politica De Comercio Exterior Y Aspectos Operativos Del Comercio Internacional
  • Aspectos Financieros Del Comercio Exterior.
  • aspectos del comercio exterior
  • Aspectos Impositivos Del Comercio Electrónico En El Perú
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS