Aspectos Inovadores de las constituciones en venezuela

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo se hace un recuento de diferentes épocas de la historia contemporánea de Venezuela, las cuales están basadas netamente en las constituciones, que se desprenden de una serie de hechos, y personajes que llevaron a su creación o en cuyo caso específico sea, una enmienda.
La línea histórica que abarca el trabajo se remonta a aspectos básicos de lasconstituciones como avance histórico y político del país, teniendo en cuenta que a partir de 1811 aparece la constitución como figura de orden, derechos y libertades.
La historia de Venezuela especialmente la época contemporánea, tuvo muchos altos y bajos en cuanto a periodos de popularidad de sus diferentes dirigentes, esta popularidad y conexión con el pueblo es la base de las constituyentes, pues sidefinimos constitución en una terminología aplicada entre el pueblo y sus dirigentes, la misma es un libro de reglas, enunciados y objetivos universales en este caso de un país que son aplicados y cumplidos, y que permiten la armonía política. Aunque no estamos diciendo que Venezuela sea un país de armonía política, tuvo sus diferentes épocas donde se puedo apreciar, y al final nos preguntamos ¿quésería de este país sin la evolución de la constitución?.
Nos limitamos a la época estrictamente contemporánea, se hace especial énfasis en las constituciones de 1936, 1945, 1947, 1953, 1961 y 1999, las cuales marcaron los grandes cambios del país, y que a su vez son pioneras en innovación y modificaciones.
Se resalta el interés de conocer la historia para no dar giros hacia errores del pasado, ytener claridad de que fue favorable para resaltar y ser utilizado como una herramienta generadora de ideas a futuro.

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1936

La Constitución de Venezuela fue aprobada el 16 de julio de 1936 durante la presidencia de Eleazar López Contreras. Su importancia se centra en ser la primera constitución política del Estado después de la dictadura de JuanVicente Gómez. Aunque acaba con el carácter personalista de sus predecesoras, en un principio tenía características más restrictivas que las siete constituciones gomecistas.

Características:

Los senadores y diputados se eligen por elecciones de segundo grado. Ellos se encargan de elegir al presidente de la República. Con la reforma de 1945 los parlamentarios se eligen de manera directa.
Sereduce el período presidencial de 7 a 5 años.
El período parlamentario es de 4 años.
Hombres mayores de 21 años y alfabetos pueden elegir y ser electos.
Mujeres pueden participar en las elecciones a Concejos Municipales. Tras la reforma de 1945 se permite el voto universal y secreto a las mujeres.
Se cambia el nombre de Estado Zamora a Estado Barinas.
Se prohíben actividades comunistas yanarquistas, pero en la reforma de 1945 se suprime esta disposición.

Constitución de los estados unidos de Venezuela 1945

Jurídicamente la constitución 1936 y su reforma de 1945 no significa un cambio importante respecto a las anteriores; sin embargo, representa un verdadero salto cualitativo, pues se puede decir que se pasa de un sistema de constituciones de papel, sobre todo a lo que serefiere a derechos individuales, incluidos los políticos, hasta ese momento prácticamente inexistentes, a uno en el que progresivamente se va afirmando.

Características:

Eliminación de la torturas y de las prisiones sin juicio.
El respeto a la persona y su dignidad.
El reconocimiento de las asociaciones políticas de oposición o disidentes.
La tolerancia frente a la libre expresión delpensamiento.


Constitución de los estados unidos de Venezuela 1947

La constitución de 1947 fue aprobada por una Asamblea Constituyente. Fue la primera constitución de verdadero corte democrático ya que en ella se establecía por primera vez la elección libre directa y universal.

El 18 de octubre de 1945 un grupo de militares con la ayuda del partido Acción Democrática da un golpe de Estado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de Venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones De Venezuela
  • Constituciones De Venezuela
  • Constituciones En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS