Aspectos institucionales

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ASPECTOS INSTITUCIONALES.

Los aspectos institucionales se presentan a nivel nacional, regional y seccional

Nacional: Pertenecen a este nivel las entidades del gobierno central, representadas fundamentalmente por las delegaciones y entidades adscritas de los ministerios de estado, así como de las funciones electoral, jurisdiccional y de contraloría. Igualmente se incluyen las institucionesfinancieras.

Se han identificado más de 60 instituciones de nivel nacional que operan en el área del Plan, aproximadamente 30 de cada país. Se distinguen cuatro grupos principales de instituciones.

Regional y seccional: Son instituciones de orden regional aquellas cuya sede se encuentra en la región y su ámbito de acción coincide aproximadamente con ella.

En el orden seccional en elPutumayo existe el Gobierno Intendecial, con sus secretarías y organismos adscritos correspondientes, y las alcaldías municipales.

FUNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES.

a. Las encargadas de coordinar acciones y promover el desarrollo de la región.

b. Las instituciones cuyos objetivos propenden al incremento y organización de la producción, creación de infraestructura física, investigación tales comoMinisterios de Agricultura y Ganadería, Energía y Minas, Desarrollo, Obras Públicas y Comunicaciones.

c. Las entidades que promueven el bienestar social, la seguridad, la educación y la salud, comprendiendo oficinas y adscripciones a los ministerios de Salud, Educación, Bienestar Social, Trabajo y Gobierno.

d. Instituciones financieras como el Ministerio de Hacienda y Finanzas, BancoGanadero, Fondo Ganadero, Caja Agraria, Banco Nacional de Fomento, FODERUMA y Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

Generalmente existe poca coordinación entre las entidades oficiales y las mismas disponen de escasa autonomía y capacidad de acción. Estas se encuentran en Mocoa y Tena, capitales de Intendencia y Provincia respectivamente.

INSTITUCIONES POLÍTICAS.

En Venezuela forma parte de unproyecto más amplio y de ámbito regional basado en el marco teórico concebido por Spiller, Stein y Tommasi (2003). Este marco se concentra en las condiciones que promueven la cooperación política entre las principales instituciones del ámbito político con el objeto de dar continuidad a los compromisos de políticas en el tiempo. Este estudio muestra que las instituciones políticas sobre las cuales seafincó la democracia en Venezuela en los años 60 fueron creadas deliberadamente para generar un equilibrio cooperativo con poca participación en el poder. Este marco institucional se caracterizó por presidentes constitucionalmente débiles y partidos políticos fuertes y centralizados. La cooperación indujo un proceso de diseño de políticas relativamente eficaz y con buenos resultados en laaplicación de las mismas. Sin embargo, un período de bonanza petrolera y sus secuelas, durante los años 70 y 80, deshizo el marco de cooperación e indujo un deterioro económico acelerado. Las reformas políticas aplicadas a finales de los años 80 para mejorar el proceso democrático, si bien en sí mismas deseables, debilitaron aún más el sistema de partidos e indujeron un proceso de diseño de políticas de muyescasa cooperación y además volátil. Las reformas políticas recientes, al aumentar la participación en el poder, han promovido una descomposición total de la cooperación y han creado un sistema político altamente centrado.

INSTITUCIONES CULTURALES.

Las instituciones culturales de Venezuela estarán encargadas de promover el socialismo a través de sus actividades, de acuerdo con un decretopresidencial.

A un total de 22 instituciones, como el Centro Nacional de la Historia, la Cinemateca Nacional y la editorial Biblioteca Ayacucho, les fue cambiado el objeto de su fundación para que ahora esté orientado "a la construcción de una sociedad socialista", según el texto del decreto publicado en gaceta oficial.

En el caso del Teatro Teresa Carreño, el más moderno de Venezuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos del diagnóstico institucional
  • Aspectos Institucionales Y Juridicos
  • Aspectos Del Partido Revolucional Institucional
  • Aspecto institucional
  • ASPECTOS DE LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
  • Aspectos Organizacionales, Institucionales y Ambientales
  • Aspectos institucionales de la politica de competencia
  • Aspectos Institucionales De Un Puerto= Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS