Aspectos jurídicos

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Derecho: conjunto de normas de conductas humanas obligatorias y conformes con la justicia

Derecho subjetivo: El Derecho Subjetivo es la facultad que tiene una persona para exigirle a otro u otros una determinada conducta (como si fuera el reverso de una moneda, para la clasificación tradicional, una cara es el objetivo y otra el subjetivo). Por ejemplo, del derecho a cobrar una deuda, delderecho de propiedad, de patria potestad, del derecho a la vida, al honor, etc.

Derecho jurídico: es la forma de regir el comportamiento y la vida cotidiana de las personas a partir de unas normas de conducta que se interpretaran según su función. Existen normas jurídicas y normas morales. Las normas jurídicas (derecho jurídico) son las hechas por el estado para el control y el buenfuncionamiento de la sociedad, mientras que las normas morales (no creadas por el derecho pero fuentes del mismo) son las normas que crea la sociedad para sí misma y que si se violan en muchas ocasiones no tienen castigo.

Derecho natural: es el conjunto de normas inmanentes al hombre, intrínsecamente justas, impuestas en su esencia por una voluntad suprema, que tienen su fundamento en la naturalezahumana, con los que estimamos la justicia y el bien.
Derecho positivo: conjunto de leyes vigentes en un país. Se divide en dos grandes ramas: derecho público y derecho privado; el público sería un derecho de subordinación caracterizado por la desigualdad de los dos términos de la relación jurídica: el Estado por un lado, los individuos por otro, mientras que el derecho privado sería un derecho decoordinación, en el cual los sujetos están ubicados en un pie de igualdad.

SISTEMA JURIDICO DE VENEZUELA
De acuerdo con su ordenamiento jurídico, la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia. Es un Estado federal descentralizado en los términos que consagra la Constitución, en el cual la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien laejerce directamente en la forma prevista en ella y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, a través de los órganos que ejercen el Poder Público (artículos 2 y 5 Constitución).
El Poder Público tiene atribuidas sus competencias de manera exclusiva, las cuales se ejercen con fundamento en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia,rendición de cuentas y responsabilidad, con sometimiento pleno a la ley y al derecho (artículo 141 Constitución).
El Poder Público se encuentra distribuido según la estructura político territorial a nivel de la República. El mismo, está integrado por el Poder Público Nacional, de los Estados a los cuales corresponde el Poder Público Estadal y de los Municipios que corresponde al Poder Público Municipal(artículo 136 de la Constitución). El Poder Público Nacional está dividido en cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Estos dos últimos poderes fueron incorporados en la normativa Constitucional aprobada en 1999. El Poder Público Nacional se regula conforme al principio de la separación de poderes.
El Poder Legislativo Nacional es ejercido por la Asamblea Nacional,órgano parlamentario de forma unicameral, integrado por diputados elegidos en cada una de las veinticuatro entidades federales, los cuales tienen representación proporcional según una base poblacional y son electos por periodos de cinco años. Entre sus atribuciones está la de legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional; proponerenmiendas y reformas a la Constitución; ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública, en los términos establecidos en la Constitución y en la ley; y discutir y aprobar el presupuesto nacional.
El Poder Ejecutivo Nacional está conformado por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, el Consejo de Ministros, la Procuraduría General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Juridicos
  • Aspecto juridico
  • Aspecto Juridico
  • aspectos juridicos
  • Aspectos juridicos
  • Aspectos juridicos de la induccion
  • Aspecto juridico del catastro
  • Aspectos Juridicos Del Gobierno De Neron.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS