Aspectos Juridicos Y Eticos Del Envejecimiento

Páginas: 73 (18109 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ASPECTOS JURIDICOS Y ETICOS DEL ENVEJECIMIENTO.

“DERECHO DE LA ANCIANIDAD”


PREDAM




2.010 – 2.011









DRA. GABRIELA SOLEDAD MAMANI

ASPECTOS JURIDICOS Y ETICOS DEL ENVEJECIMIENTO:

“DERECHO DE LA ANCIANIDAD”



CONTENIDO

- FUNDAMENTACION

- UNIDAD I: Ancianidad y derecho de la ancianidad

- UNIDAD II: La persona anciana y sus derechosfundamentales. Análisis de normas, casos y valores.

- UNIDAD III: Derechos de autonomía. Análisis de normas, casos y valores.

- UNIDAD IV: Derechos de Participación. Análisis de normas, casos y valores.

- UNIDAD V: Derechos de prestación. Análisis de normas, casos y valores.

- UNIDAD VI: Derecho de la ancianidad: Sistema de protección y garantías. Análisis de normas, casosy valores.





























FUNDAMENTACION

Este programa se propone mostrar cuales son las instituciones, derechos y garantías que el Derecho Argentino pone a disposición de las personas de avanzada edad, para lograr su fortalecimiento. Con este fin, a lo largo de este curso, se indagara acerca de la CONDICION JURIDICA de las personas que estánsituadas en el último ciclo de la vida, para poder pensar y diseñar sobre esta base, estrategias de integración social en la vejez.

La educación en torno a los derechos de las personas de edad es un claro desafío en este tiempo, reconocido incluso en la esfera internacional. Así por ejemplo, el PLAN DE ACCION INTERNACIONAL DE VIENA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO de 1982, afirma que es necesarioeducar a la población acerca del proceso de envejecimiento, desde edad temprana para que lo perciba plenamente como un proceso natural y recomienda que los gobiernos y las organizaciones internacionales interesadas en los problemas del envejecimiento deben iniciar programas para educar al público en general sobre el proceso de envejecimiento y sobre las propias personas de edad.

Por otraparte, el PLAN DE ACCION INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO del 2.002, destaca que la promoción y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, incluido el derecho de desarrollo, es esencial para la creación de una sociedad incluyente para todas las edades, en que las personas de edad participen plenamente y sin discriminación y en condiciones de igualdad. Lalucha contra la discriminación por motivos de edad y la promoción de la dignidad de las personas de edad es fundamental para asegurar el respeto que esas personas merecen. La promoción y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, es importante para lograr una sociedad para todas las edades.

Concluyendo, el temario de esta asignatura, ha sido elaborado sobre la basede las problemáticas jurídicas centrales de los ancianos de este tiempo, desde una mirada interdisciplinaria. Por esta razón, cada unidad será desarrollada teniendo en cuenta que el Derecho configura un mundo sistemáticamente compuesto por hechos, normas y justicia. Según Goldschmidt, su centro se halla el orden de repartos, descrito e integrado por el ordenamiento normativo, y por encimaadvertimos la justicia que valora conjuntamente el uno como el otro. Así, dentro de este marco, cada problemática será abordada atendiendo a sus despliegues normativos, sociológicos y valorativos. Estudiaremos la legislación vigente en cada tema propuesto a la luz del análisis de casos y de conflictos de valores a ellos vinculados.



UNIDAD I

Temario

1.- introducción. Derecho en general

2.-ancianidad y proceso de envejecimiento. Disciplinas que abordan el fenómeno: LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA.

3.- derecho de la ancianidad. Concepto, vinculación con otras áreas del derecho.

4.- historia de los derechos de los ancianos y del derecho de la ancianidad. Edad antigua, edad media, edad moderna, edad contemporánea.

5.- los derechos constitucionales de los ancianos en Argentina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis moisset el genoma humano aspectos éticos y jurídicos
  • Aspectos jurídicos
  • Aspectos juridicos
  • Aspectos Juridicos
  • Aspecto juridico
  • Aspecto Juridico
  • aspectos juridicos
  • Aspectos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS