aspectos juridicos

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ASPECTOS JURIDICOS Y LEGALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO DE SOCIEDAD

Es un contrato (es decir, convención entre dos o mas personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vinculo jurídico). Ese contrato es bilateral (hay entre los socios reciprocidad de obligaciones) y a titulo oneroso (luego debe existir un aporte) Plurilateral. Las personas que contratan han decontribuir con la propiedad o con el uso de las cosas o con su propia industria.

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES

Las sociedades dependiendo del acto que realicen para lograr ese fin común podrán ser civiles, mercantiles, y las cooperativas.
SOCIEDAD CIVIL.

Es la que tiene por objeto actos civiles, o un fin económico común de carácter civil. En que los socios no son responsables solidariamentede las deudas sociales, sino por una cantidad y partes iguales, aunque algunos de ellos tenga en la sociedad una parte menor, si el contrato no ha restringido especialmente la obligación de éste a esta última parte.
Esta norma no rige
a) Para las sociedades que son de naturaleza civil por disposición de leyes especiales, como sucede con las sociedades mineras, que son de naturaleza civil pordisposición de la Ley de Minas, aun cuando deben constituirse en la forma establecida por el Código de Comercio. (Articulo 102 de la Ley de Minas)
b) Para las sociedades que se dedican exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria (Articulo 200 del Código de Comercio) Para estas sociedades civiles por su objeto y comerciales por su forma se puede discutir cuáles normas se aplican: las civileso las mercantiles.
COOPERATIVAS

Son una especie de sociedad que no es ni civil ni mercantil y que están regidas por ley especial. (Ley General de Asociaciones Cooperativas, Reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas). Son aquellas que se constituyen con la finalidad de obtener el mejoramiento social y económico de los asociados y esta finalidad la tratan de lograr mediante laacción conjunta de los socios en la realización de un obra colectiva. (Articulo 1° de la Ley de Cooperativas). (El Código de Comercio Venezolano remite a la Ley Especial para la normativa de estas sociedades)

SOCIEDADES MERCANTILES

Están reguladas en el Código de Comercio y en el artículo 200 las define de la siguiente manera:
Las Compañías o Sociedades de Comercio son aquellas que tienenpor objeto uno o mas actos de comercio.

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

En atención a lo dispuesto en el artículo 201 del Código de Comercio se clasifican de la siguiente manera:

Sociedades en Nombre Colectivo
Sociedades en Comandita
Sociedades de Responsabilidad Limitada
Sociedades Anónimas


SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Es aquella sociedad que esta representada porobligaciones sociales, las cuales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios. Esta responsabilidad no se puede limitar por ninguna cláusula del contrato, pero la acción de los acreedores la deben ejercer en primera instancia hacia la sociedad.
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Son aquellas sociedades en las que la responsabilidad de las obligaciones sociales estágarantizada por dos tipos de socios; los comanditantes y los comanditarios. Los Socios Comanditantes tienen responsabilidad ilimitada y solidaria, y los Socios Comanditarios tienen responsabilidad limitada hasta por una suma de dinero.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

El ordinal 4° del articulo 201 del Código de Comercio identifica a la sociedad de responsabilidad limitada como aquellacompañía en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.
CAPITAL SOCIAL

Debe suscribirse aportes por un monto total que no sea menor de Bs. 20.000,00 ni mayor de Bs. 2.000.000,00 (Articulo 313 del Código de Comercio)
Los aportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Juridicos
  • Aspectos jurídicos
  • Aspecto juridico
  • Aspecto Juridico
  • Aspectos juridicos
  • Aspectos juridicos de la induccion
  • Aspecto juridico del catastro
  • Aspectos Juridicos Del Gobierno De Neron.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS