ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD EN GUATEMALA

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD EN GUATEMALA
Al referirse a principios de contabilidad generalmente aceptados, se abarca las leyes dentro del título III, Cap I del Código de Comerciode y a partirde de 2009, las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera.

Según el código de comercio, para llevar registros contables se deberán llevar, lossiguientes libros o registros o libros:

1.- Inventarios; 
2.- De primera entrada o diario;
3.- Mayor o centralizador; 
4.- De Estados Financieros.

Además podrán utilizar los otros que estimen necesarios por exigencias contables o administrativas o en virtud de otras leyes especiales según la naturaleza de la actividad comercial.

La forma física que se adopte para llevar la contabilidad, no estálimitada y puede ser por procedimientos mecanizados, en hojas sueltas, fichas o por cualquier otro sistema, siempre que permita su análisis y fiscalización.

Los comerciantes que tengan un activo total que no exceda de veinticinco mil quetzales ( Q. 25,000.00), pueden omitir en su contabilidad loslibros o registros enumerados anteriormente, a excepción de aquellos que obliguen las leyes especiales.

Acontinuación se citan y explican los artículos relacionados con la regulación legal de las actividades contables.

ARTÍCULO 369. IDIOMA ESPAÑOL Y MONEDA NACIONAL.” Los libros y registros deben operarse en español y las cuentas en moneda nacional.

Las sucursales y agencias de empresas cuya sede esté en el extranjero, pueden llevar un duplicado en el idioma y moneda que deseen, con una columna queincluya la conversión a moneda nacional, previo aviso al registrador mercantil.”

Básicamente, es obligatorio llevar los registros contables en moneda nacional (Q) pero puede llevarse también registros contables paralelos en moneda extranjera.
ARTÍCULO 370. SANCIONES. “La infracción a lo dispuesto en el artículo anterior, lo mismo que a lo determinado en el artículo 368 de este Código, haráincurrir al empresario en una multa no menor de cien quetzales, ni mayor de mil, en cada caso. El Registro Mercantil impondrá las multas anteriores y deberá exigir el cumplimiento de este artículo, pudiendo compeler judicialmente a la traducción, conversión y corrección en su caso, a costa del infractor.”

La ley sancionará con multas entre Q100.00 y Q1000.00 a todo ente que infrinja el artículo 369 delCódigo de Comercio y, si se incurre en gastos para hacer cumplir con lo dispuesto en tal artículo, correrán por cuenta del empresario. 

ARTÍCULO 371. FORMA DE OPERAR. ”Los comerciantes operarán su contabilidad por sí mismos o por persona distinta designada expresao tácitamente, en el lugar donde tenga su domicilio la empresa, o en donde tenga su domicilio fiscal el contribuyente, a menos que elregistrador mercantil autorice para llevarla en lugar distinto dentro del país. Sin embargo, aquellos comerciantes individuales cuyo activo total exceda de veinte mil quetzales, (Q.20,000.00), y toda sociedad mercantil, están obligados a llevar su contabilidad por medio de Contadores.

Los libros exigidos por las leyes tributarias deberán mantenerse en el domicilio fiscal contribuyente o en laoficina de contador del contribuyente que esté debidamente registrado en la Dirección General de Rentas Internas.”

Aquellos comerciantes cuyo activo sea menor a Q20,000.00 pueden llevar los registros contables por si mismos o designar a un particular, siempre que sea en el domicilio de la empresa o fuera previa autorización. Si su activo excede los Q20,000.00 o la empresa está constituida como unasociedad mercantil la contabilidad deberá ser manejada por un contador.

ARTÍCULO 372. AUTORIZACIÓN DE LIBROS O REGISTROS. “Los libros de inventarios y de
primera entrada o diario, el mayor o centralizador y el de estados financieros, deberán ser
autorizados por el Registro Mercantil.”

Los libros y registros contables deben contar con la autorización del Registro Mercantil. 

ARTÍCULO 373....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos Legales De La Contabilidad
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos legales de la contabilidad en mexico
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos legales relacionados con la contabilidad
  • Aspectos Legales Inscripcion De Empresas Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS