Aspectos legales de la contratacion de personal

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO

Administración de Recursos Humanos Cinthia Berenice Carbonell Hernández

Lic. Roberto López Díaz Lic. Mercadotecnia 4º Cuatrimestre
ASPECTOS JURIDICOS EN LA CONTRATACION DE PERSONAL

“El trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajopersonal subordinado.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio”. Art. 8 LFT

La contratación de personal es una de las partes más importantes de una empresa, ya que sin personal una empresa no existiría y sin una empresa no habría personal;así que están interrelacionados, ahí surge la relación laboral (patrón-trabajador) que queda registrada en un contrato individual de trabajo, donde se acuerdan los derechos y obligaciones de cada uno al momento de la contratación, pero el trabajador no solo tiene derecho a recibir su pago, sino a que el patrón le brinde protección y seguridad mediante el Seguro social, Infonavit, entre otros, quemanda la ley.

CONTRATO DE TRABAJO.

Artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo

Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga aprestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Este articulo menciona el contrato individual como una obligación del trabajador a obedecer al patrón a cambio que este le pague un salario por realizar lo que le manda y necesita que haga; así se crea unarelación laboral; que surge de la necesidad de dos personas (patrón y trabajador) que buscan satisfacer las mismas necesidades de distinta manera; que aunque tengan diferentes nombres, ambas tienen un fin común, ganar dinero. Sin embargo, una relación de trabajo no solo se basa en esto, ya que se puede tener mas de 20,30 trabajadores, pero si su único fin es el de ganar dinero, harán su trabajoesperando que llegue la quincena y no tendrán interés por hacer de la empresa lo que el patrón desea. Esto lleva a una pregunta muy importante que debe hacerse como patrón/empresa, ya que todos quieren tener personal competente, leal, honesto, que ponga en alto el nombre de su empresa; esto es lo que el patrón espera de su personal; pero la pregunta seria: ¿Qué esta dispuesto a dar el patrón a supersonal para que ellos den todo lo que esperan? Esta pregunta es muy importante, porque si como trabajador, me hago la misma pregunta: ¿Qué me da mi patrón para que yo le de mi conocimiento, mi experiencia, mi lealtad y mi honestidad, Y no solo trabaje esperando que llegue la quincena para recibir mi pago? Podre tener una versión mas clara de lo que necesito que un patrón/empresa me ofrezca almomento de la contratación para que yo acepte trabajar para el.

Para responder a esta pregunta voy a empezar por lo que Abraham Maslow explica en su pirámide de necesidades, según la cual después de las fisiológicas, la de seguridad y protección son las más importantes en satisfacerse por el ser humano, basándome en esta teoría puedo decir que donde la persona encuentra la seguridad y protecciónque busca, ahí se queda, y a menos que la pierda se cambiara a otro donde la vuelva a encontrar. Si adapto esto al medio laboral; un trabajador busca en primer instancia ganar dinero para satisfacer sus necesidades fisiológicas, un vez que lo tenga buscara un patrón que le brinde seguridad y protección, si no lo encuentra en el que le paga en ese momento trabajara con el mientras encuentra otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Legales Para Contratacion
  • Aspectos Legales De Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Aspectos legales por considerar para la contratacion del outsourcing
  • Contratacion de personal
  • contratación de personal.
  • Contratacion De Personal
  • contratacion de personal
  • Contratacion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS