aspectos legales de la hoteleria

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
1. ASPECTOS LEGALES DE LA HOTELERIA:  Se dividen en 13 artículos

ARTICULO 1 Y 2 ARTICULO 1.- LOS establecimientos comerciales que funcionan en el Territorio Provincial, que ofrezcan normalmente alojamiento en habitaciones amuebladas por períodos no menores al de una pernoctación, a personas que no constituyen su domicilio permanente en ellos.

ARTÍCULO 2.- LOS establecimientos comprendidosen el Artículo anterior, además de las obligaciones que les fije la autoridad de aplicación, deberán: •a) Inscribirse en el Registro Hotelero Provincial en el plazo que determine la Reglamentación pertinente. •b) Consignar en forma precisa y explícita la denominación, clase, categoría y número de inscripción en el Registro Hotelero Provincial, en la publicidad, correspondencia, facturas y todaotra documentación o material de propaganda que utilicen. •c) Comunicar dentro de los diez (10) días de producida, cualquier alteración o modificación de sus características o servicios que varíe la categoría asignada

ARTICULO 3 Y 4 ARTÍCULO 3.- LAS oficinas públicas no darán curso a ninguna solicitud, trámite pedido de crédito, etc. A establecimientos comprendidos en el Artículo 1, que noexhiban la constancia de su inscripción en el Registro Hotelero Provincial.

ARTICULO 4.- EL establecimiento inscripto en el Registro Hotelero Provincial, deberá solicitar y exhibir la categorización que le corresponde de acuerdo a lo determinado por la Reglamentación de la Presente Ley.

ARTICULO 5 Y 6 ARTICULO 5.- UNICAMENTE los establecimiento declarados Alojamientos Turísticos; que decidanefectuar ampliaciones o refacciones, podrán gozar de las franquicias impositivas, créditos y regímenes promocionales de carácter turístico establecidos o por establecerse y figurar en la promoción publicitaria turística oficial.

ARTÍCULO 6.- QUEDA expresamente prohibido: •a) El uso de la denominación internacional, de lujo, estrellas; y sus derivados, para todo tipo de establecimiento dealojamiento. •b) El uso de las denominaciones hotel, hostería, motel, bungaló; y residencial, para todo establecimiento no inscripto en el Registro Hotelero Provincial. •c) El uso de las denominaciones hotel, motel, hostería, bungaló residencial para todos los establecimientos no declarados alojamientos turísticos. •Los establecimientos homologados podrán utilizar dichas denominaciones de acuerdo con laclasificación que les correspondiere.




ARTICULO 7 Y 8 ARTICULO 7.- LOS alojamientos turísticos, además de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 2, • b) deberán exhibir en la entrada principal y como complemento del nombre del establecimiento, la clase y la categoría asignada.

ARTÍCULO 8.- TODA infracción a las disposiciones de la presente Ley será sancionada con multa de hasta elimporte equivalente a cien (100) días de alojamiento, además de apercibimiento, inhabilitación, revocación o caducidad de autorizaciones administrativas otorgadas y clausura


ARTÍCULO 9.- TODA resolución sancionatoria será de cumplimiento obligatorio e inmediato una vez practicadas las notificaciones pertinentes. Si la resolución fuese revocada se le devolverá su importe, el que será actualizadosegún el índice de desvalorización para el consumidor nivel general o el que lo sustituya y un interés puro del6% anual a contar desde la fecha en que fue depositado el monto de la multa. •Las sanciones impuestas serán apelables ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral con jurisdicción en la Circunscripción Judicial donde tenga su asiento el alojamiento turístico. Laapelación deberá fundarse e interponerse ante la autoridad de aplicación que dictó la sanción dentro de los cinco días de notificada. Llegado el expediente al Juzgado correspondiente, si no se decretare medidas para mejor proveer, el Juez dictará la sentencia dentro de los veinte días del llamado de autos.

ARTICULO 10 Y 11 ARTICULO 10.- LA sanción de clausura afectará solamente a la contratación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales
  • Aspectos legales
  • aspectos legales
  • ASPECTO LEGAL
  • Aspectos legales
  • Aspectos Legales
  • aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS