ASPECTOS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

Educación Superior del Pacífico Escuela de Negocios.

Licenciatura en Administración de Organizaciones.

Materia: Aspectos legales de las Organizaciones.

Facilitador: Mtro. Germán Antonio Lara Dublán.

Tema: Conocimientos legales de las organizaciones.

Delimitación: El alumno conocerá lo importante de las
Leyes de un país, que influyen en el área laboral
como administrador.Alumno: Sebastián Vizuet Hernández.

Grupo: L12-III.


Tijuana B.C. a 6 de Julio de 2013.







INDICE.


SIPNOSIS.
LA LEY.
Es la fuente principal del derecho. Podemos definirla como el acto votado por las Cámaras Legislativas y promulgado por el Presidente de la República, que se impone al libre albedrío de los hombres y de las mujeres, indicándoles lo que debe ser, enqué forma deben obrar para conseguir una conducta recta.
Surge como producto de un proceso por medio del cual uno o varios órganos del Estado formulan, llevan a discusión y estudio, discuten, aprueban y promulgan determinadas normas jurídicas de observancia general a las que se les da el nombre de ley. Dentro de esta fuente están comprendidos las constituciones, los tratados intencionales, losCódigos, las leyes, los decretos y todas las normas jurídicas escritas, emanadas de autoridad competente.
CLASIFICACION DE LAS LEYES1.
La clasificación de las leyes se hace necesaria, pues no todas tienen el mismo alcance, naturaleza, importancia fines o consecuencias. Podemos hacer infinidades de clasificaciones de las leyes, pero no limitaremos a las de mayor uso:
Leyes materiales y leyesformales.
Leyes generales y leyes especiales.
Leyes forzosas y leyes no forzadas.

LEYES GENERALES.
Las leyes generales son concebidas, elaboradas y promulgadas para regir situaciones corrientes aplicables a la generalidad de las personas y casos. Son normas que se refieren a clases de sujetos y ocasiones determinadas. Normalmente las leyes tienen este carácter, pues son hechas para regular y regirsituaciones generales dentro de la convivencia humana.

LEYES ESPECIALES.
Las leyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que específicamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especificas.

Ejm. Capitulo I, De los derechos Humanos y sus Garantías,Articulo 1ro.


LA CONSTITUCIÓN.
Proviene del latín “constitutio” cuyo significado se traduce a la acción o efecto de constituir todos los Estados poseen una Constitución, escrita, cuya esencia manifiesta la norma fundamental y superior sobre todas las demás leyes, emanada del poder público en virtud de las facultades que le confieren los ciudadanos, con el propósito de trazar nos lineamientosgenerales del ordenamiento socio-jurídico-político así como de limitar en beneficio de los gobernados el poder público estatal.
A la constitución se le conoce también por el nombre de carta magna, ley superior, ley fundamental o ley sustantiva. Se le define como “las normas que sancionan el estatuto de los derechos fundamentales, junto a aquellas que consagran la forma de Estado y las queestablecen el sistema económico”.
La Constitución es la ley suprema, por tanto son nulos de pleno derecho toda la ley, decreto, resolución, reglamento o actos contrarios a ella.


TEMA.
TEORIA GENERAL DE LOS CONTRATOS2.

Para iniciar el estudio de la teoría general de los contratos, la mayoría de los autores recurre al análisis del convenio en sentido amplio a que se refiere al artículo 1792 delCódigo Civil que establece es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones, el artículo 1793 del propio ordenamiento hace hincapié en que los convenios que crean y transfieren derechos y obligaciones toman el nombre de contratos, por lo tanto el convenio es el género y el contrato la especie, así resulta que en sentido estricto el convenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales en las organizaciones
  • Aspectos legales en las organizaciones, Garantias constitucionales
  • Aspectos Legales De Las Organizaciones
  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales
  • Aspectos legales
  • aspectos legales
  • ASPECTO LEGAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS