Aspectos legales de una empresa

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Aspectos Legales de una Empresa
Creamos un análisis critico acerca de temas que afectan la vida diaria en nuestro país y que nos dan una visión del futuro que nos espera en el día a día Al crear una empresa, con el montón de trámites burocráticos que hay que cumplir, es probable que no se dé la suficiente importancia a una serie de aspectos legales en los que la nueva empresa queda involucrada yque pueden afectar al desarrollo posterior de la misma.
En ocasiones es por desconocimiento del emprendedor (eufemismo que muchas veces se usa para esconder la desidia en informar por parte de la Administración), en otras por el propio desinterés de éste en dedicar un valioso tiempo a estas cuestiones, el hecho es que en la puesta en marcha de una empresa y su posterior desarrollo se vanadquiriendo una serie de obligaciones de tipo legal sobre las que conviene, al menos, tener una idea.
Constitución de una sociedad
Crear una empresa significa muchas veces constituir una sociedad mercantil. El enredado sistema de trámites para la creación de esa sociedad es el reflejo del hecho jurídico de la creación de una sociedad mercantil con personalidad propia, y por tanto, con derechos yobligaciones frente a terceros.
Aspectos Mercantiles
Una sociedad mercantil debe constituirse formalmente para adquirir personalidad jurídica. Esto implica la formalización, entre otros trámites, de una escritura de constitución según las normas recogidas en distintos textos legales.
Permisos y Registros
Además de los trámites para crear una sociedad será normal estar obligado a inscribirse endeterminados registros o solicitar la concesión de determinados permisos para iniciar o desarrollar una actividad. En este punto, la dificultad mayor está en averiguar cuáles son los permiso a obtener del Estado -y sus Ministerios-, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.
Uno de estos registros es el Registro Mercantil donde no sólo será obligatorio inscribir la empresa en su fundación sino queregularmente deben presentarse los libros oficiales para su legalización.
Responsabilidad Limitada
En la mayoría de las formas societarias que se usan para crear una empresa existe una limitación de la responsabilidad de los socios a las aportaciones que han realizado. Sin embargo, a efectos prácticos, en caso de tener que solicitar créditos u otro tipo de operaciones, es normal que los sociosdeban avalar a título personal estas operaciones. Esto es importante, pues los problemas que puedan surgir en la empresa se trasladarán automáticamente al patrimonio de los socios.
Relaciones laborales
La empresa, más tarde o más temprano, deberá contratar terceras personas para el desarrollo de su actividad. Entonces aparece en escena el Derecho Laboral al cual también se encuentra sometida laempresa en relación con sus trabajadores.
Contratos de trabajo
Por definición toda relación empresa-trabajador se encuentra sometido a un contrato de trabajo (en caso de no existir éste, se considera verbal y con carácter indefinido). Además la reglamentación laboral puede obligar a registrar esos contratos de trabajo y a cumplir un sinfín de trámites. Como quiera que en caso de discrepancias, laLey favorece explícitamente al empleado en detrimento de la empresa conviene tener muy claras las obligaciones que se adquieren en este sentido.
En importante saber que la reglamentación laboral no sólo implica obligaciones para la empresa y derechos para el trabajador sino también a la inversa. Una correcta información en este sentido es la mejor manera de evitar difíciles situaciones posteriores.Convenios colectivos
No sólo basta con ponerse de acuerdo con un trabajador. Es posible que la empresa se encuentre sometida a las decisiones adoptadas en negociación colectiva y formuladas en los denominados convenios colectivos. Así si una empresa desarrolla su actividad en un determinado sector, éste puede estar regulado por un convenio que establezca unas reglas distintas a la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Legales Creación de Empresas
  • Empresa Con Aspectos Legales
  • Prueba de aspectos legales de las empresas
  • Empresa Fictisia En El Aspecto Legal
  • Aspectos legales de la empresa
  • Aspectos legales de la empresa
  • Aspectos Legales De La Empresa.
  • Aspectos Legales Inscripcion De Empresas Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS