Aspectos legales en venezuela relacionados con la informatica

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
1. ASPECTOS LEGALES EN VENEZUELA RELACIONADOS CON EL USO DE LA INFORMATICA EN LOS SISTEMAS COMPUTARIZADOS CONTABLES.

Para desarrollar este tema comenzaremos citando los siguientes artículos, los cuales además hemos tomado como base.

• CÓDIGO DE COMERCIO:

Artículo 32. Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente,el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios.
Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.
Artículo 44. Los libros y sus comprobantes deben ser conservados durante diez años, a partir del último asiento de cada libro.
La correspondencia recibida y las copias de las cartas remitidas, seránclasificadas y conservadas durante diez años.
Este mismo código de comercio aclara en el siguiente artículo lo que los comerciantes no deben hacer en sus registros contables, como sigue:
Artículo 36°
Se prohíbe a los comerciantes:
1º Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas.
2º Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos.
3ºPoner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras.
4º Borrar los asientos o partes de ellos.
5º Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar alguna parte de los libros.

En Venezuela nos regimos por el código de comercio, el cual data del año 1955, por lo que hoy en día este no va a la mano con los avances tecnológicos, y nos exige en su artículo Nº32 el uso de los tres libros principales y en su idioma castellano, lo cual se hace un poco engorroso para las macro empresas e igualmente al necesitar una información de forma inmediata.

Hoy en día el desarrollo de la tecnología de la información nos ha permitido llevar una comunicación de un sitio a otro aumentando de cierta forma el volumen de la información que podemos manejar y lavelocidad con que podemos obtenerla, lo cual nos facilita el progreso en la tecnología tanto en las empresas como en la administración pública, así como la agilidad en las relaciones comerciales al mejorar el servicio, la calidad de los productos y la atención al cliente. Las TIC son conceptuadas como el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, registro, entreotros, de información, a través del uso del hardware y software, la cibernética, los sistemas de información, las redes, la inteligencia artificial y la robótica. Las TIC si poseen leyes que las regulan, lo que no entendemos es porque no se puede hacer la contabilidad computarizada una herramienta legal para la sociedad.

Por tal razón se crean los sistemas computarizados contables, que no son másque paquetes contables donde se pueden descargar todas las transacciones realizadas en el día a día y estas pueden ser integradas por medio de este sistemas y facilitarnos un soporte en el tiempo que lo necesitemos en forma inmediata.

• CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO:

Artículo 125. La Administración Tributaria podrá utilizar medios electrónicos o magnéticos para recibir, notificare intercambiar documentos, declaraciones, pagos o actos administrativos y en general cualquier información. A tal efecto, se tendrá como válida en los procesos administrativos, contenciosos o ejecutivos, la certificación que de tales documentos, declaraciones, pagos o actos administrativos, realice la Administración Tributaria, siempre que demuestre que la recepción, notificación o intercambio delos mismos se ha efectuado a través de medios electrónicos o magnéticos.
Este articulo plantea una coexistencia de un documento electrónico (disquete, C.D, discos duros, archivos magnéticos, etc.) con el documento papel conformador de los libros de contabilidad, de allí que, por ejemplo una inspección fiscal de parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos legales de venezuela
  • Aspectos legales relacionados con la contabilidad
  • ASpectos legales de la información informatica
  • Aspectos e implicaciones legales en las relaciones de trabajo
  • Aspecto legales de la gerencia en el area de la informatica
  • Aspectos Legales y Éticos de la Seguridad Informática
  • ASPECTOS LEGALES DE LA GERENCIA EN EL AREA DE INFORMATICA.
  • ASPECTOS LEGALES DE LA GERENCIA EN EL AREA DE INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS