Aspectos Legales Y Eticos
Cojines de Guatemala dedicará sus operaciones a la exportación de cojines para muebles hechos con telas típicas de Guatemala. Un cojín es un tipo de almohada cuadrada y ornamentada rellena con guata, lana, pelo, pluma, fibra de poliéster, tejido sin tejer, o incluso papel rasgado en fragmentos. Puede ser utilizado para sentarse o arrodillarse sobre él o amortiguar ladureza o la oblicuidad de una silla o de un sofá.
Las dimensiones de un cojín son 40 centímetros de largo y 40 centímetros de ancho, con un espesor de 15 centímetros.
Las telas a utilizarse son telas de diversas regiones del país. El relleno será de guata que brinda el volumen deseado y comodidad. La guata es una lámina gruesa de algodón en rama que se utiliza para rellenar o acolchartejidos.
Una unidad tiene un peso aproximado de 300 gramos, incluyendo la tela típica de Guatemala 100% algodón, el relleno de guata y costuras de hilo.
Muestra del Producto
Necesidad que Satisface y Valor Distintivo del Producto
Los cojines satisfacen la necesidad de decoración para muebles de sala, en este caso con diseños típicos de Guatemala, por lo que es para personas que desean teneruna decoración hecha a mano con un valor cultural agregado.
Código Arancelario
9404.90.00
Proceso de Producción
Un proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes y/o servicios) por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, etc.
Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio otransformación de materiales, objetos y/o sistemas, al final de los cuales obtenemos un producto.
El proceso de elaboración de de un cojín se puede dividir en cuatro actividades básicas, las cuales son medición de la tela, corte de la tela, costura de tres lados, rellenado y costura del lado restante.
a. La tela se coloca sobre la mesa de trabajo donde las medidas establecidas ya están marcadas,luego la tela se corta en pedazos iguales, se necesitan dos pedazos por cada cojín.
b. Una vez cortada la tela pasa a una máquina de coser donde se elaboran las costuras para tres lados del cojín.
c. Cuando los tres lados del cojín ya están cosidos, se procede a colocar el relleno dentro del cojín, la cantidad de relleno se prepara previamente para agilizar el proceso.
d. Con elcojín ya relleno se coloca nuevamente en la máquina de coser y se cierra el lado restante para completar el producto.
Diagrama de Proceso de la Operación
Figura 1.1. Diagrama de Proceso de la Operación
Resumen: | | | | |
Evento | Número | Tiempo |
Operaciones | 6 | 353 s |
Inspecciones | 3 | 52 s |
Fuente de elaboración propia.
Diagrama de Flujo del Proceso
Figura1.2 Diagrama de Flujo del Proceso
Soporte Tecnológico: Equipo e Instalaciones
Lugar de Trabajo
Planta. Se alquilará un local de 12.5 m x 24.5 m. Esta instalación cuenta con una entrada principal para personal, además tiene una entrada para dos vehículos y un área de carga y descarga para los mismos. La propiedad tiene servicios básicos municipales de energía eléctrica, agua potable ydrenaje. Cuenta con una línea telefónica y un baño.
Maquinaria
* Máquina de coser
Marca: Singer.
Modelo: 20U.
Características:
* Sistema de alimentación independiente, ajustable y variable hacia adelante y atrás que facilita las costuras hacia atrás.
* El groso de las puntadas puede ser ajustado libremente utilizando el control de rodilla. El ancho de la pulgada tambiénpuede ser prefijado.
* Mecanismo de avance y retraso de gancho que permite costuras en zig-zag con espacios anchos (espacio máximo 12 mm).
* Fácil de cambiar a bordadora, zig-zag o costuras rectas.
* Cuenta con un control de posicionamiento de aguja que hace posible crear agujeros de botones.
* Enbobinadora propia.
Especificaciones generales:
* Ancho de la puntada...
Regístrate para leer el documento completo.