Aspectos legales y fiscales

Páginas: 30 (7375 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
a pequeña empresa
ASPECTOS LEGALES Y FISCALES

LA PEQUEÑA EMPRESA

ASPECTO LEGAL:
La empresa es un conjunto de recursos organizados por el titular, con el fin de realizar actividades de producción o de intercambio de bienes o servicios que satisfacen las necesidades del mercado en particular. La empresa es un ente socioeconómico capaz de producir bienes y servicios para satisfacer lasnecesidades de un mercado.

ASPECTO FISCAL:
El aspecto Fiscal que se instrumenta en México ha logrado fortalecer las relaciones fiscales intergubernamentales del país y fortalecido su Sistema de Coordinación Hacendaría. Las principales medidas adoptadas son el aumento de las Participaciones federales a Estados y municipios. Los grandes desafíos de este proceso son lograr un equilibrio en ladivisión de funciones y recursos financieros entre los tres ámbitos de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, con un balance tal que permita sobre todo a estos dos últimos, cumplir con mayores atribuciones decisorias propias de todo ente gubernamental, y que a su vez puedan traducirse en mayor capacidad de respuesta y de autoridad frente a la demanda de servicios regional y local. El cumplimiento deestos retos constituirá un fuerte impulso al Federalismo Fiscal Mexicano.
La importancia de conocer las contribuciones fiscales por parte de todas las personas físicas y morales que se encuentran en nuestro país es primordial, ya que de estas contribuciones dependen en gran medida los avances y desarrollo del país. Es prioritario que todas las personas físicas y morales conozcan más a fondo todas lasobligaciones fiscales, ya que en gran medida en la que estén informados acerca de ellas podrán cumplir con oportunidad, equidad y responsabilidad.

TIPOS DE SOCIEDADES

Las sociedades mercantiles se pueden definir como el conjunto de personas físicas y morales con un fin e intereses comunes, preponderantemente económico. Las sociedades se constituyen a través de un documento que oficializasu creación, llamado Acta Constitutiva, algo parecido al acta de nacimiento de las personas.
La Ley General de Sociedades Mercantiles dice, en su Artículo 1, que son sociedades:
1.- Sociedad en nombre colectivo.
2.-Sociedad en comandita simple.
3.- Sociedad de responsabilidad limitada.
4.- Sociedad anónima.
5.-Sociedad en comandita por acciones.
6.- Sociedad cooperativa.

DEPENDENCIA PARAEL REGISTRO DE OPERACIONES
Es importante saber que existen tres órganos de gobierno ante los cuales debemos de solicitar alguna licencia de operación, dependiendo del tipo de negocio que queramos poner. Los gobiernos federal, estatal y municipal cuentan con una serie de dependencias encargadas de fiscalizar a todos los contribuyentes para poder tener conocimiento de que en algún momento iniciamosactividades y tenemos que presentar ante ellos un aviso de alta.
Dentro de los más importantes, podemos señalar los siguientes:
DEPENDENCIAS FEDERALES | DEPENDENCIAS ESTATALES | DEPENDENCIAS MUNICIPALES |
* Secretaria de Hacienda y Crédito público (SHCP). * Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). * Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) *Registro Publico de Comercio * Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) | * Agencia Fiscal del Estado * Registro Publico de la Sociedad * Secretaria de Salud (SSA). | * Tesorería Municipal * Inspección y Vigilancia |

TIPOS DE PERSONAS
Seguramente habrás escuchado en el hogar, en la escuela y en la comunidad el término persona, sociedad, empresa, negocio, organización, etcétera.Entonces es importante que sepas que legalmente hay dos tipos de personas que intervienen en la formación de las empresas. Cuando mencionamos a una persona en particular, estamos refiriéndonos, en términos legales, a un ente jurídico con personalidad propia, es decir, con derechos, pero también con obligaciones ante la ley.
La ley es muy clara y reconoce dos planos para identificar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales y fiscales de una institucion financiera
  • ASPECTOS LEGALES DE LA REVISORIA FISCAL
  • Aspecto legal y fiscal de los salarios
  • Aspectos Legales Y Fiscales De La Contruccion
  • Aspectos legales y fiscales de la ptu
  • Aspectos legales y fiscales en la construccion
  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS