Aspectos Legales y La Seguridad Social De Los Trabajadores

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Introducción a la Temática:

Sobre la ergonomía debemos saber que esa palabra se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar losproductos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort de los mismos.
Uno como trabajador de una empresa normalmente está buscando la comodidad de su puesto y la estabilidad del mismo, aquí podemos hablar sobre la estabilidad laboral, que viene siendo que el trabajador valga laredundancia tiene derecho a conservar su puesto de trabajo. La estabilidad laboral es algo que todos buscamos en un empleo y suponemos que se trata de una sensación de seguridad que nos será provisto por quien nos emplea.
A continuación trataremos mas temáticas sobre los aspectos legales y la seguridad social de los trabajadores tales como: el manejo de conflictos, el equilibrio entre el trabajo y la vidaprivada algunos parámetros de la LOPCMAT “Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”, entre otras; pero haciendo énfasis uno de los más importantes y dando un mensaje como advertencia se puede decir que el acoso sexual en el lugar de trabajo, si eres victima de este tipo de violencia, debes marcar distancia de inmediato ante aquellas situaciones humillantes. Debesexpresar tu desagrado abiertamente ante aquellas manifestaciones que estén fuera de lugar.

La Ergonomía.

La ergonomía es prácticamente una práctica interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda deuna o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.). Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea yconvenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales:

1. Participación: De los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales.

2. Producción: En todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas, en síntesis la productividad y la calidad.

3. Protección: De los Subsistemas Hombre (seguridadindustrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, entre otros).
La amplitud con que se han fijado estos tres criterios necesita para poner en práctica, la integración de diversos campos de acción que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta, esos campos de acción básicamente son:
•Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).
• Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas.
• Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad).
• Selección profesional.
• Capacitación y entrenamiento laborales.
• Evaluación de tareas y puestos.
•Psicosociología industrial y con más generalidad, empresarial.
Naturalmente, una intervención ergonómica considera a todos esos factores en forma conjunta e interrelacionada.
Además, se ha desarrollado desde hace ya un tiempo una ampliación del concepto ergonómico, dando lugar a la "macro-ergonomía", la que es conceptualizada como la optimización ergonómica de los Sistemas Hombres-Máquinas desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS LEGALES EN SEGURIDAD
  • Aspectos Legales y Seguridad de la Nacion
  • aspectos legales de la higiene y seguridad
  • Aspectos Legales de las Redes Sociales
  • Aspectos Legales Trabajo Practico
  • TRABAJO ASPECTOS LEGALES
  • Trabajos aspectos legales
  • Trabajo Aspectos Legales Chalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS