Aspectos legales

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
IMPORTANCIA DEL CÓDIGO DE ÉTICA EN LA INGENIERÍA CIVIL.
Su importancia tiene que ver con el comportamiento del ingeniero civil en relaciones con la ciudadanía, instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados sus colegas y consigo mismo.
Dado que la ingeniería civil es una profesión que sirve al desarrollo integral de la sociedad mediante la concepción, diseño, evaluación,planeación, construcción, operación, mantenimiento y readaptación de la infraestructura y otros tipos de proyectos, consideramos lo siguiente:

a) Que por la trascendencia de su actividad el Ingeniero Civil, como profesional, es responsable en primer lugar ante la sociedad toda, incluyendo las generaciones futuras.

b) El ingeniero civil debe prestar a sus clientes y empleadores servicios cuyacombinación de valor, costo y calidad pueda ser considerada óptima por ambas partes.

c) Este tiene obligaciones recíprocas de respeto, lealtad y cooperación con sus clientes, empleadores, colegas y empleados, y de respeto, honestidad y solidaridad con sus competidores.

d) El ingeniero civil tiene con su profesión un compromiso moral que incluye a los integrantes pasados, presentes y futuros deella.

DEBERES Y DERECHOS DEL INGENIERO CIVIL.
Deberes del Ingeniero Civil:
* Art. 1: El ingeniero civil debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.
* Art. 2: Debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, equidad,buena fé y en estricta observancia a las normas legales y ética de su profesión.

* Art. 4: Debe mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada para el ejercicio de su profesión, salvo la información que le sea requerida conforme a la ley.
* Art. 5: Debe responder por sus actos, en cualquier caso, que con motivo del ejercicioprofesional dañen o perjudiquen a terceros.
* Art. 6: No debe asociarse con otro profesional o persona en general, cuando el fin de esta asociación sirva para ocultar algún mal antecedente del asociado.
* Art. 7: Debe respetar en todo momento los derechos humanos y en general los derechos de sus cliente y de la sociedad en general.
* Art. 9 Debe cumplir con puntualidad y eficiencia todos loscompromisos adquiridos en el desempeño de su profesión.
* Art. 10: Cuando de acuerdo con las leyes vigentes se le solicite, el ingeniero civil debe emitir su opinión técnica ante cualquier autoridad o persona, debiendo ser imparcial, ajustarse a la realidad y proporcionar invariablemente todos los elementos que considere necesarios para apoyar su decisión.
* Art. 18: Debe ser honesto, lealy conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.
* Art. 20: Debe renunciar al cobro parcial o total de sus honorarios, y en su caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados e acuerdo con lo contratado cuando haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.
*Art. 26: El ingeniero civil debe poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento, anteponiendo la prestación de sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.
Derechos del ingeniero Civil:
* Tiene derecho a exigir toda la información de confiabilidad en el momento que le sean requeridos sus servicios.
* Derecho a que se le respete cualquier ideologíabien sea racial, religiosa o política.
* Tiene derecho a exigir sus honorarios profesionales.
* Derecho a que no le sea lesionado su prestigio profesional, su nombre, por cualquier medio.
* Tiene derecho a disentir en todo lo que le sea conferido bajo riesgo que pongan en duda sus servicios.

* Tiene derecho a un trabajo digno.
* Derecho a participar activamente en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales
  • aspectos legales
  • ASPECTO LEGAL
  • Aspectos legales
  • Aspectos Legales
  • aspectos legales
  • aspectos legales
  • Aspectos Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS