aspectos legales

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015


Aspectos Legales Para Emprender
(LEAL01 – Sección 13)
1º Semestre – 2015










Propiedad Intelectual












Docente:
Silvia Pfeifer

Alumnos: Rodrigo Cardemil
Andrés Escobar

Fecha de entrega:
06/04/2015



INDICE

INTRODUCCION 3
COMO REGISTRAR UNA MARCA EN INAPI 4
VENTAJAS DE REGISTRAR UNA MARCA 6
FORMACION DE LA SOCIEDAD 7
PRODUCTO9
CONCLUSIONES 14
ANEXOS











































INTRODUCCIÓN


En este informe trabajamos en la creación de un producto, con todas sus características y forma de preparación destacando principalmente el proceso de registro de propiedad intelectual, este se debe realizar en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) que pertenece alMinisterio de Economía, Fomento y Turismo


INAPI

En enero de 2009 inició sus actividades el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), sucesor legal del Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía (DPI).
INAPI es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protecciónque brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone.
INAPI contribuye a la estrategia de innovación impulsada por el Gobierno de Chile, generando sistemas eficientes para el uso y protección de los derechos de propiedad industrial, promoviendo la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento a la comunidad.
Su misión esdesarrollar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, mediante la protección de los derechos, la difusión del conocimiento y el fomento de una visión equilibrada y comprehensiva de la propiedad intelectual, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social.



























COMO REGISTRAR UNA MARCA

Existen dos formas de presentar una solicitud de registro

Por vía presencial: esto esingresando el formulario respectivo en nuestras oficina (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de 9:00 a 14:00 hrs. Lunes a viernes).

Presentación en Línea: esto es ingresando una solicitud en línea nuestro sitio Web (www.inapi.cl.)

En ambas etapas se debe pagar un derecho inicial para el inicio del proceso de registro

En forma presencial usted debe:

Presentar solicitud enformulario correspondiente, que se puede descargar a través del portal INAPI  y que debe ser llenado en letra mecanografiada y firmarse.



Presentada la solicitud de registro debe cancelarse la cantidad que establece la Ley (Párrafo 4º, Título I, Ley Nº 19.039 sobre Propiedad Industrial) como requisito para que ésta sea tramitada.
Tratándose de marcas comerciales consistentes en etiquetas (figurativas omixtas), debe considerar:
· Para presentación de solicitudes con etiquetas en papel, debe entregar tres ejemplares de un tamaño máximo de 7 X 7 centímetros.

Los documentos que se presenten al INAPI deben contar con una presuma que indique:
- Nº de la solicitud y marca.
- Y en el cuerpo del escrito, la individualización del solicitante y de su representante, si lo hubiere.

El Derecho de prioridades el mejor derecho del peticionario sobre otras solicitudes presentadas con posterioridad a la suya y nace desde el momento que presenta su solicitud.
La Ley 19039 en el art. 20 bis hace mención de las marcas que han sido presentadas previamente en el extranjero y establece un plazo de 6 meses contados desde la fecha de su presentación en el país de origen, para presentar la solicitud en Chile.El art 60 del Reglamento de la Ley 19.039 establece como requisitos:
- La prioridad debe ser invocada al momento de presentarse la solicitud en Chile y se dejará constancia del número de la solicitud, fecha y país en que se ha presentado la solicitud invocada.
- Debe ser acompañado el certificado de prioridad emitido por la autoridad competente del país de origen de la prioridad, en original o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales
  • Aspectos legales
  • aspectos legales
  • ASPECTO LEGAL
  • Aspectos legales
  • Aspectos Legales
  • aspectos legales
  • aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS