Aspectos Legales

Páginas: 23 (5626 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Contabilidad Ambiental.
* El reconocimiento y revelación de los efectos medioambientales negativos en la práctica contable convencional.
* La identificación separada de los costos e ingresos afines al medio ambiente dentro de los sistemas contables convencionales.
* La toma de acciones para crear iniciativas en orden de considerar los efectos medioambientales existentes en lapráctica contable convencional
* El desarrollo de nuevas formas de medir, informar y valorar; para cumplir con propósitos internos y externos.
* El desarrollo de nuevos sistemas contables financieros y no financieros, sistemas de información y de control para aprovechar beneficios medioambientales de las decisiones administrativas
Tipos de Contabilidad Ambiental
Bravo, (1997) considerar lostipos de Contabilidad Medioambiental, que corresponde a una clasificación que aparece en un documento de la "Enviromental Protection Agency" de Estados Unidos:
* Contabilidad Nacional: Es una medida macroeconómica. El término Contabilidad Medioambiental está referido a la EconomíaNacional. Por ejemplo: El término Contabilidad Medioambiental puede ser usado en unidades físicas o monetarias deacuerdo al consumo de Recursos Naturales de la nación sean renovables o no renovables. En este contexto la Contabilidad Medioambiental ha sido denominada "Contabilidad de Recursos Naturales".
* Contabilidad Financiera:Relacionado con la preparación de los estados financieros que están basados de acuerdo a los Financial Accounting Standards Board (FASB) y a los Generally Accepted AccountingPrinciples (GAAP). La Contabilidad Medioambiental en este contexto está referida a la estimación e información de las responsabilidades ambientales y los costos desde un punto de vista financiero.
* Contabilidad Gerencial: Es el proceso de identificación, recolección y análisis de información, principalmente para propósitos internos. Está dirigido a la administración de los costos, en especialpara tener en cuenta en las decisiones administrativa en el ámbito de la producción y otros
Así podemos determinar que existen tres posibles contextos donde se aplica el término de Contabilidad Medioambiental, uno aplicado a la Contabilidad Nacional, abarcando aspectos macroeconómicos y los otros dos relacionados más con la realidad microeconómica, con la unidad empresarial, que es la que nosinteresa.
Contabilidad Financiera Tradicional Vs Contabilidad Ambiental.
Bravo, (1997) expone La contabilidad financiera tradicional mide resultados financieros a partir del consumo humano de recursos de capital. La contabilidad ambiental orientada a las medidas de protección al medio ambiente, pretende medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo. En el casode la gestión de la empresa, es conveniente que el inicio de la aplicación de criterios de contabilidad ambiental se sigan los siguientes pasos:
* La empresa debe establecer políticas en cuanto a la protección del medio ambiente.
* Confeccionar planes y diseñar estructuras para tales políticas en acciones.
* Establecer criterios de cuantificación y medición, cuando corresponda.* Crear una acción gerencial, con gestión y supervisión de los resultados alcanzados.
* Mantener permanentemente informados a los propietarios, al gobiernoy la comunidad, de los logros alcanzados.
Necesidad de La Contabilidad Ambiental
Anteriormente, las empresas no contemplaban en su contabilidad los costos ambientales que generaban. Las nuevas leyes ambientales y la presión de lasOrganizaciones No Gubernamentales y de los organismos de crédito internacionales han modificado esta actitud, y han llevado a las empresas a prestar atención a esos costos.
Muchos costos ambientales se encuentran ocultos en cuentas de gastos generales. En la medida en que las empresas identifiquen estos costos por separado, tendrán la posibilidad de analizar las ventajas financieras de aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales
  • Aspectos legales
  • aspectos legales
  • ASPECTO LEGAL
  • Aspectos legales
  • Aspectos Legales
  • aspectos legales
  • aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS