Aspectos Lingüísticos Del Síndrome De Asperger.

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Trastorno de Asperger, parte del TGD, tenemos la misma triada pero con conductas bastantes más desarrolladas y distintas que un autismo clásico

Criterios de diagnostico
1.-Trastorno cualitativo de la relación:
a) Incapacidad para relacionarse con iguales, característica más fuerte, se denota la poca capacidad de vincularse bien con sus pares.
b) Falta de sensibilidad a las reglassociales, es decir, niños con mucho apragmatismo
c) Alteraciones de la pautas de relación expresiva no verbal, estos niños tienen a gesticular, son desajustados socialmente.
a) Falta de reciprocidad emocional.
b) Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Un ejemplo es la capacidad de no reconocer los sentimientos del otro, faltareciprocidad emocional, es decir, la empatía. Ubicarse en el contexto, les cuesta mucho, ubicarse en un funeral, una graduación, les falta percibir como debe comportarse. (reglas sociales implícitas) desajustados socialmente, suele ser un niño muy molestoso para el resto.
c) Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente dobles intenciones. Para reconocer chistes, mentiras y lasdobles intenciones como el sarcasmo. Dificultad de percibir este tipo de lenguaje ( intención)
Esto es muy importante dentro de los contenidos en la terapia fonoaudiológica de un asperger.

2.- Inflexibilidad mental y comportamental (tb importante desde el contenido e la terapia, elementos son importantes trabajar desde la comprensión, expresión, reconocimientos de los distintos conceptos)1.- Interés absorvente y excesivo por ciertos contenidos. Típico del asperger Manejan los tópicos en forma casi sorprendente, lo hacemos funcional o no tocar esos temas, porque son un buen elemento de distracción.
2.- ritualistas. Ritual básico de los asperger son mucho más sofisticado que los de autismo clásico. Ej la ruta del furgón, el aprenderse la calles… requiere de una cogniciónbastante alta. El asperger convive socialmente mucho más que un autista, a pesar de su discapacidad para resolver problemas y flexibilizarse hace que se descompense.
3.- actitudes perfeccionistas extremas que dan gran lentitud a la ejecución de tareas.
Asperger tiene mucho problema motor, es más torpe motoramente, por lo tanto a los niños le cuesta mucho ed física, deportes, bailes por lo tantohay que tenerlo claro, porque no son conductas muy apetecidas por ellos, lo requirieren si. Hace de ellos un problema de interacción importante ej no lo invitan a jugar a la pelota. También es la conducta perfeccionista lo que producen estas complicaciones.
4.- preocupación por partes de objetos , acciones, situaciones, o tareas. Por la discapacidad de centrase en lo importante por ciertostópicos, temas o objetos y situaciones y de centrarse en elementos poco relevantes por ej: de una historia., el secuenciar, se quedan pegados en temas irrelevantes.
Resumen: contenidos terapéuticos, primera etapa enseñar a comportarse con la reglas sociales, saludar, dar las gracias… ¿Qué pasaría si vas a comprar y te pierdas de tu mama?.. Situaciones de la vida cotidiana y que aprendan a comportarse,enseñándole alternativas de comportamientos, porque estos pacientes tienen inflexilidad comportamental e incapacidad de reflexión.
3.- Problemas de habla y lenguaje

1.-Retraso en la adquisición del lenguaje o anomalía en la forma de adquirirlo, pudiese ser en los casos, cuando son muy pequeños, los problemas de adquisición en los asperger son lo menos frecuentes, estos consultan cuandoestá más grande por problemas de rendimiento más que de lenguaje.
con anomalías en la forma de adquirirlo. El asperger por lo general avanza rápido.
Pero que es lo que lo caracteriza?
2.- empleo de lenguaje pedante , formalmente excesivo. Capacidad de vocablo elaborado de poco uso común. Existe un apego desde lo auditivo más que de lo semántico, por el tipo de selección y reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • El síndrome de Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS