Aspectos Mas Importantes De Cien Años De Soledad

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Informe de Cien años de soledad
Es una novela en la que por medio de cada uno de los personajes se muestra una realidad diferente. Hay que recalcar que el poder es uno de sus temas principales y que en cada generación hay un personaje que manda a los demás y se encarga de dirigir. La hipocresía, la mentira y el engaño son otros temas fundamentales, podría decirse que en base a esos antivaloresse construyen los ladrillos de la soledad en cada uno de los Buendía.
Personajes: Primera generación: José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán

Segunda generación: José Arcadio, Coronel Aureliano Buendía, Remedios Moscote, Amaranta, Rebeca

Tercera generación: Arcadio, Aureliano José, Santa Sofía de la Piedad, 17 Aurelianos

Cuarta generación: Remedios la bella, José Arcadio Segundo, AurelianoSegundo, Fernanda del Carpio

Quinta generación: Renata Remedios (Meme), José Arcadio, Amaranta Úrsula,

Sexta generación: Aureliano Babilonia
Argumentos de la novela: El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios ytemores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, éste, enardecido por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía, dueño del vencedor: "A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer", ya que la gente del pueblo sospechaba que José Arcadio y Úrsula no habíantenido relaciones en un año de matrimonio (por el miedo de Úrsula de que la descendencia naciera con cola de cerdo). Así fue como José Arcadio Buendía reta en duelo a Prudencio, en el que, José Arcadio lo mata al atravesarle la garganta con una lanza. Sin embargo, su fantasma lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa lavándose la herida mortal con un tapón de esparto. Así es como JoséArcadio Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí.

Temas centrales de la obra:
* La soledad: Durante la novela, todos suspersonajes parecen que están predestinados a padecer de la soledad, como una característica innata de la familia Buendía. El pueblo mismo vive aislado de la modernidad, siempre a la espera de la llegada de los gitanos para traer los nuevos inventos; y el olvido, frecuente en los acontecimientos trágicos recurrentes en la historia de la cultura que presenta la obra.
* La realidad y la ficción: Lanarración presenta eventos fantásticos dentro de la cotidianidad, situación que para los personajes no es anormal; asimismo, se hace frecuente la exageración del entorno. También se presentan hechos históricos de Colombia como las guerras civiles entre partidos políticos y la matanza de las bananeras dentro del mito de Macondo. Eventos como la elevación de Remedios, la profecía en los pergaminosde Melquíades, la levitación del padre Nicanor, la reaparición de personajes muertos y los inventos extraordinarios que traen los gitanos como el imán, la lupa, el hielo, etc., rompen con el contexto de la realidad presente dentro de la obra e invitan al lector a entrar en un mundo en el cual las situaciones más inverosímiles también son posibles, sin tener que buscarles explicaciones

Aspectossociales: La historia de Cien años de soledad se desarrolla en el pueblo de Macondo. Al principio Macondo es una especie de paraíso, y después de pasar por varias etapas va a terminar en la destrucción total de este pueblo, sin dejar rastro alguno de su existencia.
Las etapas por las que atraviesa el pueblo de Macondo, en sí son las etapas correspondientes a cualquier sociedad subdesarrollada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Lo mágico y lo maravilloso en "cien años de soledad " más acerca de : lo mágico y lo maravilloso en "cien...
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS