Aspectos mas relevantes de la ley 18.046/81 en chile

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
* ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA LEY 18.046/81
* (Ley sobre Sociedades Anónimas)

* TITULO I: DE LA SOCIEDAD Y SU CONSTITUCION.
*
Artículo 1°: La Sociedad Anónima (S.A.) es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmenterevocables.
La S.A. es SIEMPRE MERCANTIL, aun cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil.

Artículo 2°: Las sociedades anónimas (S.A.) pueden ser de dos clases: Abiertas o Cerradas.
Son S.A. abiertas aquellas que:
1. Hacen oferta pública de sus acciones en conformidad a la Ley de Mercado de Valores (Ley 18.045/81);
2. Tienen 500 o más accionistas;
3. A lomenos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas.
*
* Son S.A. cerradas las que no cumplen los requisitos para ser calificadas de abiertas, sin perjuicio de que voluntariamente puedan sujetarse a las normas que rigen a las S.A. abiertas.
*
* Las S.A. abiertas quedan sometidas a la fiscalización de la Superintendencias de Valores y Seguros (S.V.S.) ydeberán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y cumplir todas las disposiciones legales que les sean aplicables.
*
Artículo 3°: La sociedad anónima se forma, existe y prueba por escritura pública inscrita en el Registro de Comercio y publicada en el Diario Oficial (D.O.)

* TITULO II: DEL NOMBRE Y DEL OBJETO.
*
Artículo 8°: El nombre de la sociedad deberá incluir laspalabras “Sociedad Anónima” o la abreviatura “S.A.”
*
Artículo 9°: La sociedad anónima podrá tener por objeto u objetos cualquiera actividad lucrativa que no sea contraria a la ley, a la moral, al orden público o a la seguridad del Estado.
* TITULO III: DEL CAPITAL SOCIAL, DE LAS ACCIONES Y DE LOS ACCIONISTAS.

Artículo 10°: El capital de la S.A. deberá ser fijado de manera precisaen los estatutos y sólo podrá ser aumentado o disminuido por reforma de los mismos.

El capital y el valor de las acciones se entenderán modificados de pleno derecho cada vez que la junta ordinaria de accionistas apruebe el balance del ejercicio.

El balance deberá expresar el nuevo capital y el valor de las acciones resultantes de la distribución de la revalorización del capital propio(R.C.P.)

El directorio, al someter el balance del ejercicio a la consideración de la junta, deberá previamente distribuir en forma proporcional la revalorización del capital propio entre las cuentas del capital pagado, las de utilidades retenidas y otras cuentas representativas de patrimonio (las complementarias de éste)

Artículo 11°: El capital inicial deberá quedar totalmente suscrito ypagado en un plazo no superior a tres años. Si así no ocurriese, al vencimiento de dicho plazo el capital social se reducirá al monto efectivamente suscrito y pagado.

Artículo 13°: Se prohíbe la creación de acciones de industria y de organización (acciones que privilegian a los accionistas fundadores de la sociedad).

Artículo 15°: Las acciones podrán pagarse en dinero efectivo o con otrosbienes.

Artículo 16°: Los saldos insolutos (pendientes) de las acciones suscritas y no pagadas serán reajustadas en la misma proporción en que varía la unidad de fomento (U.F.)

Las acciones cuyo valor no se encuentre totalmente pagado (es decir las acciones suscritas) gozarán de iguales derechos que las íntegramente pagadas, salvo en lo relativo a la participación de los beneficios socialesy en las devoluciones de capital, casos en los que concurrirán en proporción a la parte pagada.

Artículo 20°: Las acciones pueden ser ordinarias o preferidas.
Las preferidas deberán constar en los estatutos sociales. No podrá estipularse preferencias que consistan en el otorgamiento de dividendos que no provengan de utilidades del ejercicio o de utilidades retenidas y de sus respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto mas relevante de la lopcymat
  • Aspectos más relevantes del constitucionalismo
  • Aspectos mas relevantes del estado barinas
  • Aspectos Mas Relevantes De Platon
  • Aspectos mas relevantes del Porfiriato
  • GOBIERNO ASPECTOS MÁS RELEVANTES
  • Aspectos más relevantes de cipriano castro
  • Aspectos Más Relevantes De La Agenda 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS