ASPECTOS MEDICO LEGALES DEL ABORTO

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Dr. ROBERTO RAMIREZ MARMOLEJO
INTERNISTA - NEFROLOGO
ADMINISTRADOR DE SALUD - BIOETICISTA
ESTUDIANTE DE DERECHO

"SOBRE MI EL CIELO ESTRELLADO; DENTRO LA LEY MORAL... HAY DOS TIPOS DE LEYES QUE RIGEN AL HOMBRE: LA LEY NATURAL Y LA LEY MORAL" E. KANT
Contenido




CAPITULO I
INICIO DE LA VIDA HUMANA

Que es el aborto?
La definición de aborto abarca varios conceptos, tanto en lomédico, como en lo antropológico e incluso en lo sociológico, para fines prácticos definiremos aborto como la interrupción del embarazo de manera espontánea o inducida por debajo de la semana veinte de gestación, cualquier fenómeno semejante después de este portal de tiempo se considera clínicamente como mortinato.
Pero por que los médicos hablan de la sema 20? será por que antes de ello no eshumano? o no está completo? o no siente?
La verdad es que este límite de tiempo se tomó simplemente de manera arbitraria pues se pensaba que un feto de 20 semanas en promedio pesaría alrededor de 500 gramos, y que ello hacía que fuera totalmente imposible que sobreviviera fuera del vientre de la madre, hoy este paradigma se ha roto, pues hay varios reportes de bebes sobrevivientes que han nacido conese rango de peso.
Pero antes se mencionó, si esa es la edad en la cual nos convertimos en seres humanos; como no lo es, entonces cuál es?
Para contestar esta pregunta debemos ir más allá de la simple especulación y remontarnos a la época en la que todos fuimos embriones, y discutir el estatuto del embrión, y claramente podremos aseverar que el embrión (desde su edad de zigoto) es claramenteun ser humano por:
1. Es continuo: desde el primer instante después de la fecundación se inicia una serie de procesos que los humanos solo detenemos en el momento de nuestra muerte, y somos justo los humanos los que por motivos prácticos a esa continuidad le hemos dado periodos cronológicos que conocemos como edades (embrión, feto, neonato, bebe, niña (o), púber, adolecente, adulto, anciano.)
2.Autónomo: al iniciarse la vida humana el zigoto tiene toda la información y toda la capacidad para sobrevivir, inicialmente solo, luego dependiente de la madre cuando el embrión se implanta hasta que dejamos a nuestros padres. (proceso que para algunos nos puede tomar toda la vida)
3. Alma: para hablar del alma es mejor negar su existencia, veamos por ejemplo como muchos de los animales másinteligentes (perros, delfines, simios) carecen de esa energía vital que los estimula a desarrollarse, a ser cada día mejores, a crear lazos de amor, incluso con otros que no conocen. a esa energía, fuera de todo concepto religioso le llamaremos alma, y cuando obtenemos dicha alma? al momento de nacer? al momento de graduarnos del colegio? no definitivamente esa energía se compenetra desde el momentomismo de la concepción. Pensar en contrario no discreparía de lo que históricamente hemos hecho con el pensamiento de alma, como cuando el hombre dijo que los esclavos no la tenían, o incluso las mujeres carecían de ella o la recibían a una edad mayor que las del género masculino, etc.
Pues bien, el alma hace parte de nuestra embriogénesis, de nuestro ser, y es justamente por ella que podemosescribir y leer este texto.
4. Humano: el embrión es el resultado de la unión de 2 células sexuales humanas, ambas con número complementario de cromosomas que al juntarse en la fecundación forman un ser humano completamente distinto y al mismo tiempo idéntico a sus progenitores.

Paralelamente consideramos el humano como un sujeto moral autónomo, por ende el embrión es humano y sujeto moralautónomo.

CAPITULO II
EPISTEMOLGIA MEDICA-- PARA QUÉ EL MÉDICO ESTUDIÓ MEDICINA?
Cuando los médicos ingresan a la facultad de medicina en general expresa una misión humanística del todo altruista, se dedica como mínimo seis años al estudio del mantenimiento de la vida, cura de la enfermedad y por encima de todo a el consuelo del sufrimiento de su o sus pacientes.
Ello se ve reflejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspecto medico legal
  • ASPECTO MEDICO LEGALES
  • aspectos éticos y legales del aborto
  • Aspectos legales del aborto
  • Aspectos médicos legales de la violencia familiar
  • EL ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA : LEGAL, MEDICO Y RELIGIOSO
  • De Los Aspectos Médicos-Legales
  • Aspectos Medico Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS