Aspectos microeconómicos para la toma de decisiones gerenciales

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Capítulo II: Aspectos microeconómicos para la toma de decisiones gerenciales

I. Base teórica y análisis

La teoría de la oferta y demanda es una herramienta de gran utilidad que determina los precios y cantidades de equilibrio en un determinado mercado y que involucra la asignación irreversible de recursos.

La demanda es una curva con una pendiente negativa que representa la sumahorizontal de las curva de demanda individuales de todos los consumidores de un bien, mientras la oferta es una curva de pendiente positiva que representa a todos los productores que componen ese mercado, en este sentido la primera implica las decisiones del consumidor y la segunda involucra las decisiones del productor.

Debemos diferenciar de un movimiento a través de la curva con un desplazamientode la misma, mientras en el primer caso se da como consecuencia de cambios en el precio manteniendo todo lo demás constante, (ceteris paribus) los desplazamientos de las curvas se deben a diversos factores. En el caso de la demanda está relacionado con cambios en el ingreso del consumidor, cambio de preferencias, variación de precios relacionados o sustitutos, precios futuros y por el lado de laoferta, el desplazamiento se debe a innovaciones tecnológicas, número de oferentes, precios de los factores productivos ó de los bienes relacionados.

La curva de demanda de pendiente negativa se basa en la teoría de la utilidad marginal, la misma que suponen que las personas eligen la combinación de bienes posibles que maximiza su utilidad total asignando todo su ingreso disponible y en dondela utilidad marginal por unidad monetaria gastada es igual para todos los bienes.

Para entender la curva de oferta debemos centrarnos en los costos de la empresa, previamente debemos diferenciar entre corto y largo plazo, el primer caso se da cuando el conjunto de recursos fijos no cambia, mientras que en el segundo caso los recursos cambian totalmente. Desde luego que la curva de ofertaindividual de una empresa viene dada por la curva de costo marginal, que es el aumento del costo total cuando se incrementa la producción en una unidad. Inicialmente la curva de costo marginal es decreciente en la medida que existe especialización pero a medida que se incremente las unidades producidas el costo marginal se incrementará.

Las estructuras de mercado conocidas son la competenciaperfecta, el monopolio y el oligopolio.

En el primer caso hay muchos compradores y consumidores, hay una libertad irrestricta para entrar o salir del mercado y los vendedores y compradores están bien informados a cerca de los precios. Las empresas son tomadoras de precios dado que no pueden influir sobre ellos y en donde el equilibrio se da cuando se igualan ingreso marginal con costo marginal, dondeel ingreso marginal es igual al precio.
En una situación de competencia perfecta las empresas tienen un beneficio económico nulo, lo que no equivale a decir que la empresa no genere utilidades, dado que una situación de beneficio económico atraerá a más empresas al mercado terminando al final por diluir el beneficio económico.

El segundo caso de un monopolio supone la existencia de un soloproductor, que es discriminador de precios y en donde su punto de equilibrio se da en la igualdad del ingreso marginal con el costo marginal, en esta situación la empresa determina el precio y la cantidad que necesita producir para lograr un beneficio económico. Los monopolios generan ineficiencias ya que se cobra un precio mayor al que se debería comprar y se producirá no siempre lo que el mercadorequiere.

El caso del oligopolio presenta una situación intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio, con pocos competidores en el mercado.

II. Investigación

Las formas tanto de las curvas de demanda como de oferta dependerá del mercado en el cual analicemos y esto viene a ser determinado por las elasticidades de las mismas, pudiendo tender a ser inelásticas o verticales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Costos y la toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones en el nivel gerencial
  • Toma De Decisiones Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS