Aspectos negativos del mundo laboral

Páginas: 42 (10480 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA

DERECHO LABORAL
ASPECTOS NEGATIVOS DEL MUNDO LABORAL

8/MARZO/2MIL10
PUEBLA, PUEBLA
INTRODUCCIÒN

El trabajo se ha vuelto una aventura en todo sentido, a medida que los mercados se hacen cada vez más pequeños las Empresas exigen y exigen más cada día, si se está pronto en la cima el siguiente paso para el profesional es la calle, dichasituación es hoy día muy común en México.
En este trabajo se presenta algunos puntos que pueden tornarse en aspectos negativos del mundo laboral, como el despido injustificado, el sindicalismo corporativismo, el subempleo, el banco de horas, la flexibilidad laboral, y la comisión mercantil.
En cuanto al despido injustificado vemos frecuentemente que los empleados desconocen sus derechos y es por estosque las empresas se aprovechan de su ignorancia para no cumplir con los derechos que aparan al trabajador.
En el corporativismo sindical, observaremos lo que es la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la corporación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios.
Por otro lado tenemos el subempleo, que existe cuando laspersonas ocupadas no han alcanzado su nivel de pleno empleo. El subempleo refleja la subutilización de la capacidad productiva de la población ocupada, en términos simples, las personas subempleadas son todas las que trabajaron o tuvieron un empleo durante la semana de referencia, pero que deseaban y estaban disponibles para trabajar más adecuadamente.
El banco de horas es un término que se hapuesto muy de moda en nuestros tiempos, es un sistema flexible de horas diarias de trabajo que permita después la compensación por horas trabajadas.
Otro término analizado es la flexibilidad laboral, que se ha impuesto poco a poco, en los últimos años, como una de las condiciones más valoradas por los profesionales que ven cómo, gracias a ella, pueden organizar mejor su tiempo, cómo pueden casialcanzar la tan difícil conciliación laboral-familiar y, sobre todo, cómo pueden ser más productivos.
En el otro lado de la balanza, los empresarios, que también empiezan a ver con buenos ojos esta práctica con la que, además de trabajadores más contentos, consiguen hacer descender su cifra de gastos, algo que hoy en día cobra si cabe mayor importancia para todos.
Por último tenemos lo que es lacomisión mercantil, término que fue tomado por el comercio para designar tanto la orden y facultad que una persona da a otra para que haga un negocio determinado, como la remuneración que percibe quien ejecuta el encargo (normalmente, vender alguna cosa) por cuenta ajena. Si a ese término se le añade el calificativo «mercantil» deviene un determinado negocio contractual.

Es cierto que elmundo laboral tendrá sus pros y sus contras pero es obligación de cada uno de nosotros informarnos sobra las reformas laborales, saber y dominar estos temas, nos será de gran utilidad para enfrentar día a día este complejo y en ocasiones engañoso mundo laboral.

EL DESPIDO INJUSTIFICADO.
El tema del despido es muy especial, aun entre los expertos del derecho laboral; no obstante, seguiremos loseñalado por los artículos de la Ley Federal del Trabajo y trataremos de ajustarnos a lo que en la práctica se resuelve en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aclarando que existen diferentes criterios entre los miembros de integran diversas juntas en nuestro país.
En el artículo 5 de la Ley Federal del trabajo se indica que las normas contenidas en ella son del orden público, por lo que noproducirá efecto legal alguno, ni impedirá el ejercicio de los derechos, la estipulación, sea escrita o verbal, en donde se establezca, entre otros puntos, la renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados e las normas del trabajo. En caso de que se llegue a establecer alguna renuncia, incluso por escrito, sobre algún derecho laboral en perjuicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos negativos y positivos de la reforma laboral
  • Aspectos Negativos
  • aspectos negativos
  • ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA ORALIDAD EN MATERIA LABORAL (LEY 1149 DE 2007)
  • Aspectos Negativos del Porfiriato
  • Aspectos potenciales negativos del gas
  • Aspectos Positivos Y Negativos Del Porfiriato
  • Aspectos Positivos y Negativos Del Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS