Aspectos operativos de la revisión

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
I. ASPECTOS OPERATIVOS DE LA REVISIÓN

Con el fin de iniciar las tareas de la revisión con los menores niveles de incertidumbre, es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

1. Identificar con la máxima precisión posible el marco regulatorio existente, el cual debe ser cumplido a cabalidad. Ello implica no solamente cumplir con lo establecido en la ley 388 de 1997 y su decretoreglamentario 4002 de 2004, sino con todas aquellas regulaciones relacionadas con aspectos que complementan o afectan el ordenamiento territorial.

2. Precisar el tiempo requerido para dar cumplimiento a todo el proceso, y establecer un cronograma real. Si la administración opta por emprender la revisión, debe garantizar la continuidad del proceso, durante el tiempo necesario para adelantarlocompletamente. En este ultimo aspecto se debe tener presente que el tiempo mínimo para llevar acabo el proceso es de aproximadamente 8 o 9 meses. Este tiempo da cuenta del procedimiento establecido en la ley para la revisión, y del necesario para desarrollar los estudios técnicos propios del seguimiento y evaluación del plan.

3. Dimensionar adecuada y oportunamente el capital humano yfinanciero necesario.

4. Formular y desarrollar el proceso de seguimiento y evaluación del plan vigente, como prerrequisito para la revisión. No es posible adelantar la revisión del POT sin haber llevado acabo previamente un balance de los resultados obtenidos por efecto de la aplicación del plan hasta la fecha de inicio de su revisión(o la alternativa de evaluar el plan con base en estudiostécnicos adelantados en las áreas especificas que podrían motivar la revisión), hasta la consolidación del documento final, puede requerirse dos o tres meses como mínimo, e implica la conformación previa del equipo técnico.

5. Garantizar la participación de los actores sociales interesados en el proceso, tanto públicos como privados.

6. Identificar y clarificar el rol de las instancias de consultay participación, para hacer útil su papel en el proceso. Tal como se establece en el articulo 29 de la ley 388 de 1997, el consejo consultivo de ordenamiento territorial es un organismo asesor experto de la administración municipal en materia de ordenamiento territorial y es la instancia con fusiones de seguimiento del plan de ordenamiento territorio que debe avalar la revisión. De otra parte,el consejo territorial de plantación establecido en la constitución y reglamentado por la ley 152 de 1994 tiene como objeto primordial asegurar los procesos de discusión y participación de temas relacionados con el plan de desarrollo (Articulación del POT con el plan de desarrollo).

7. Es conveniente enfatizar en los contenidos del POT, su vigencia y la relación con los periodosconstitucionales de la administración municipal, con el fin de tenerlo presente en el momento de iniciar el proceso de revisión.

II. REVISIÓN Y AJUSTES A LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

1. Consideraciones Generales.

“El ordenamiento del territorio comprende una serie de acciones, decisiones y regulaciones que definen de manera democrática, participativa, racional y planificada, eluso y desarrollo de un determinado espacio físico territorial con arreglo a parámetros y orientaciones de orden demográfico, urbanístico, rural, ecológico, biofísico, sociológico, económico y cultural. Se trata ni más ni menos, de definir uno de los aspectos mas trascendentales de la vida comunitaria, como es su dimensión y proyección espacial.”

Si entendemos el ordenamiento del territoriocomo el elemento que hace posible el llevar a cabo procesos de crecimiento y desarrollo, se requiere entonces que el proceso de planificación se convierta en el elemento que oriente las decisiones de las entidades territoriales; situación que exige entonces la permanencia de los objetivos, políticas y estrategias para dar cumplimiento a lo que la doctrina ha denominado “el imaginario de ciudad”;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Operativos
  • ASPECTOS OPERATIVOS, ORGANIZACIONALES Y FINANCIEROS
  • 10 Aspectos en auditoria operativa
  • aspecto de la estrategia de operaciones
  • Cronologia de los sistemas operativos, aspectos relevantes.
  • ASPECTOS OPERATIVOS
  • Revision Y Aspectos De Hardware
  • La enseñanza de las operaciones aritméticas: aspectos fundamentales a priorizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS