Aspectos políticos y sociales reflejados en La Casa de los Espíritus

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS


Isabel Allende fue una escritora chilena, nacida en Lima, Perú en 1942. En 1973 se exilió a Venezuela tras morir su tío, el presidente Salvador Allende. En 1982 publicó su primera novela, La Casa de los Espíritus, la cual tuvo un éxito inmediato a nivel internacional. Pertenece al movimiento del Post-boom que empieza amanifestarse a partir de 1975 y entre cuyas características destacan el compromiso político-social.

El libro trata de la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, siguiendo los movimientos políticos y sociales de la época. La historia es narrada por dos de sus personajes principales, mezclando acontecimientos que tratan diversos temas como el amor, la familia, la muerte, losfantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso. La historia se desarrolla en dos ambientes claramente diferenciados a lo largo de un periodo aproximado de setenta años, el ambiente rural y el ambiente urbano.

El mundo rural aparece reflejado en Las Tres Marías, habitada por campesinos analfabetos en condiciones cercanas a la esclavitud, los cualesnecesitan ser liderados por un patrón, en este caso de Esteban Trueba. Este personaje no sólo tiene total dominio sobre sus empleados, sino que además abusa de su poder, como por ejemplo violando a numerosas campesinas. Allí todo evoluciona más lentamente debido a que los campesinos son los últimos en enterarse de lo que ocurre en el resto del mundo, pero esta situación da un giro con la figura de PedroTercero, el cual conciencia a los campesinos y ejerce de detonante de las demandas sociales. Por otra parte, los caciques se ocupaban de obligar a sus trabajadores a votar por el partido conservador, el cual garantizaba el poder de los mismos «El día de la elección todo ocurrió como estaba previsto, en perfecto orden. Las Fuerzas Armadas garantizaron el proceso democrático, todo en paz, un día deprimavera más alegre y soleado que otros» (118-119). Así, tenía lugar la compra de votos «Les prometieron que si salía el candidato conservador tendrían una bonificación, pero si salía cualquier otro se quedaban sin trabajo» (118)

El mundo urbano es un claro contraste del anterior. Allí encontramos una masa social sometida a la oligarquía que ostenta el poder. En este ambiente aparece la altasociedad chilena, gente adinerada rodeada de prejuicios. Los estamentos sociales están muy marcados. Nos encontramos con una sociedad clasista, hasta el punto de no aceptar interacción entre las clases altas y bajas. Por esta razón, Esteban Trueba no aprueba que su hijo Jaime haga labores sociales ycaritativos en los hospitales.
1
A su vez, aparecen protestas de los nuevos revolucionarioscercanos al comunismo. La Universidad se convierte en el foco en la que alumnos y profesores manifiestan su descontento ante la política de la época. En este contexto es donde aparece Miguel, un joven revolucionario que lidera las protestas estudiantiles con sus ideales.

Otro aspecto social tratado en la novela es el machismo. Isabel Allende pone en manifiesto la situación de la mujer en laépoca. Esto puede verse reflejado en la novela cuando Esteban Trueba pide en matrimonio a Clara, o cuando pega tanto a su esposa como a su hija. Este personaje además de mostrarse autoritario en la hacienda, también ejerce este papel en la casa, causando pánico a quién habita bajo su mismo techo. En contraste, la autora destaca el feminismo y la búsqueda de libertad para las mujeres. Con Nívea comoclara representante de este aspecto, resalta la defensa del voto femenino a través de diversas manifestaciones protagonizadas por dicho personaje, la cual transmite sus ideales a su hija, y así de generación en generación.

La casa de los espíritus es, sobre todo, una novela donde se reflejan la multiplicidad de realidades que presentan las sociedades de finales del siglo XX, abarcando todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Sociales Y Políticos "La Casa De Los Espíritus"
  • Aspectos Sociales Y Políticos De La Casas De Los Espiritus
  • aspectos politicos y sociales la casa de los espiritus
  • ASPECTO SOCIAL Y POLITICO DE LOS AFROCOLOMBIANOS
  • aspectos político, económico y social
  • Aspecto: social, politico y economico
  • Aspectos politicos y sociales del mundo
  • Aspecto Economico Social Y Politico De Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS