ASPECTOS POLITICOS, ECOMICOS Y SOCIALES DESDE 1974 HASTA 1992 EN VENEZUELA

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Aspectos Políticos, Sociales, Culturales y Económicos
Presidencia de Luis Herrera Campíns
(1979 – 1984)
43º Presidente de la República de Venezuela 12 de marzo de 1979 – 1 de febrero de 1984
Predecesor Carlos Andrés Pérez Sucesor: Jaime Lusinchi

Políticos:
Por segunda vez el Partido COPEI ganó las eleccionespresidenciales, el candidato de dicho partido, Dr. Luis Herrera Campíns, derrotó al candidato de AD, Sr. Luis Piñerúa Ordaz.
En el ámbito político, el gobierno de Luis Herrera Campins se caracterizó por el aumento de la corrupción administrativa. Varios de sus altos funcionarios fueron acusados de cohecho y malversación. Tres ministros de la Defensa huyeron del país señalados como autores derobos al Fisco Nacional.
Sociales:
Impulsó la Reforma del Código Civil, la Ley de Educación, y autorizó las emisiones de Televisión a Color en el país.
Suprimió toda publicidad audiovisual por radio y televisión dirigida a promover el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, medida que redujo a largo plazo la incidencia de tabaquismo en la población.
Culturales:
Fue un período donde secompletaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inagurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el Museo de los Niños; ; las obras del Foro Libertador: Biblioteca Nacional; el Parque Recreacional y el Canódromo de Margarita; elParque del Oeste; el Monumento a la Paz de Trujillo; la Plaza Bicentenario de Miraflores; los Conjuntos Residenciales Jardín Botánico y Marapa-Marina, el Gimnasio Vertical de La Vega, el Polideportivo de Mampote, el Estadio de Palo Verde, el Gimnasio de Parque Miranda, el Complejo Deportivo del Parque Naciones Unidas, el Complejo Deportivo de Ciudad Bolívar, los Estadios de Barquisimeto y deBarcelona.
Económicos:
Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.
No obstante, los inmensos ingresos provenientes de la explotación petrolera, el país vio aumentar su deuda externa, la cual habíasido elevada ostensiblemente durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar, desde el llamado "Viernes Negro" en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del bolívar (Bs. 4,30 por dólar) osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre.
Para el período 1979-84resultó electo como Presidente de la República, Luis Herrera Campins, representante del Partido Socialcristiano Copei. Durante este lapso se iniciaría la crisis económica más larga y profunda que haya experimentado Venezuela en su historia.








Aspectos Políticos, Sociales, Culturales y Económicos
De la Presidencia del Dr. Jaime Lusinchi (1984-1989)
44º Presidente de la Repúblicade Venezuela
2 de febrero de 1984 – 1 de febrero de 1989
Predecesor Luis Herrera Campins / Sucesor:Carlos Andrés Pérez

Políticos:
Ante la necesidad de promover reformas tendentes a preservar el sistema político iniciado en 1958, en medio de la crisis económica y social que sacudía al país se constituyó la Comisión para la Reforma del Estado (Copre), presidida inicialmente por AntonioJ.Velásquez. Una de las recomendaciones de la Copre fue la de reformar la Ley Electoral, que permitió la elección directa de gobernadores y alcaldes, excepción del gobernador del Distrito Federal.
Sociales:
En el VII Plan de la Nación, presentado por él mismo el 24 de febrero de 1984, se planteó la estrategia de la construcción de un nuevo pacto social y de la reforma del Estado, para lo cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspecto politico social y economico de venezuela
  • Proceso Politico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1936
  • Estructura Social De Venezuela Desde 1830 Hasta 1835
  • La novela española desde 1939 hasta 1974
  • La politica educativa del estado mexicano desde 1992
  • La Situación Político-Jurídico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1935.
  • Evolucion Politica De Venezuela Desde 1958 Hasta Nuestros Dias
  • Aspectos Políticos, Económicos, Sociales Y Religiosos, Y Políticas Económicas En Venezuela Entre 1931-1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS