Aspectos Políticos De La Venezuela Colonial

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Aspectos políticos de la Venezuela Colonial:
La capitanía general de Venezuela se crea en 1777, mediante la orden del rey Carlos III de España, a través de la Real cédula la cual separa a las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita del virreinato de la Nueva Granada, y son asignadas a la Capitanía General de Venezuela en el ámbito militar, en el ámbito Judicial a laAudiencia de Santo Domingo y en lo hacendístico a la Intendencia de Caracas.
Chuecos (1945). “La Capitanía General de Venezuela. Por la Real Cédula del año siguiente, 8 de septiembre de 1777, el mismo Rey don Carlos Tercero, atendiendo a diversas representaciones que le habían dirigido el virrey de Santa Fé y los Gobernadores de Guayana y Maracaibo, sobre los inconvenientes que tanto a las referidasprovincias, como a la de Cumaná e Islas de Margarita y Trinidad, se ocasionaban con su unión al Virreinato, por la distancia a que se hallaban de Santa Fé; tuvo por conveniente resolver la absoluta separación de las nombradas Provincias e Islas del referido Virreinato, y agregarla en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela”.
La creación de la Capitanía General de Venezuela fuegracias en gran manera al éxito logrado por la Compañía Guipuzcoana al comercializar el cacao venezolano en tierras españolas, lo que hizo que la actual ciudad capitalina de Caracas tuviera gran importancia desde ese momento y la economía se centralizara paulatinamente hasta llegar a ser la máxima economía del país. Según Ramón Díaz (1887) “…Con la explotación del cacao Venezuela se convirtió en"el más próspero dominio agrícola que España tuvo en América…”.
Vitale (2010) “... Con el auge del cacao, Venezuela fue uno de los centros más codiciado por las potencias europeas dedicadas al tráfico de esclavos. La explotación del cacao se realizaba bajo relaciones esclavistas de producción, que determinaron una compra de más de 40.000 esclavos en el siglo XVIII, que sumados a los anteriores ya los introducidos por vía de contrabando daban un total de 87.000 a fines de la colonia...”.
La organización política de lo que posteriormente llegaría a ser la Capitanía General de Venezuela, es muy variada durante la época colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes públicos coloniales estaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, así pues,hay que diferenciar entre el poder político, el poder militar, el poder judicial y la hacienda pública. De esta manera una provincia podía depender políticamente y militarmente de España, en lo respecta a la hacienda podía depender, de otra provincia más importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.
En 1777, son seis las provincias, autónomas: Venezuela o Caracas, Cumaná,Guayana, Maracaibo, Trinidad y Margarita, que conformaban la Capitanía General de Venezuela, todas ellas en lo político dependientes del Virreinato de Santa Fé, representando a cada provincia estaba su gobernador y capitán general. Según Bastardo (1979) “... A la Cabeza de cada provincia, su gobernador y Capitán General, también con atribuciones mucho más amplias que las de tipo exclusivamentemilitar que en España incumbían a los nombrados, recibe órdenes del virrey de Santa Fe, o del presidente de la Audiencia de Santo Domingo, según los tiempos y casos...”.
Para entender de manera integral el funcionamiento de la administración en la Capitanía General de Venezuela, conviene precisar cuáles eran las atribuciones que tenían los gobernadores y Capitán General designados en las provincias,siguiendo una división en las siguientes materias. (Gobierno, Justicia, Hacienda y Guerra). Según el autor Méndez (2002). “En lo gubernativo: conformar las elecciones para alcaldes ordinarios realizadas en cada Cabildo de su jurisdicción, otorgar los permisos necesarios para la función de nuevos centros poblados resolver los conflictos surgidos entre funcionarios bajo su autoridad (…) En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia politica colonial de venezuela
  • aspectos politicos economicos en venezuela
  • Aspectos sociales de la epoca colonial en venezuela
  • Evolución Político-Territorial De La Venezuela Colonial
  • aspecto politico social y economico de venezuela
  • Aspectos Politicos,Social y Economico De La Venezuela Colonial
  • aspectos socio economico , politico y cultural en el orden colonial
  • Aspectos Politicos, Economicos, Sociales Y Religiosos De La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS