Aspectos positivos de la clonacion humana

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
La clonación es un método que apunta a dos objetivos fundamentales según mi criterio, a saber:

1. Crear un ser lo más idéntico posible al donante de material genético. Esto permitiría obtener una copia de un sujeto que ha muerto.

2. El segundo motivo de la clonación es la obtención de embriones para los fines de:

2.a. Obtención de órganos para trasplantes de una persona a sí misma.Una persona con insuficiencia hepática, puede clonarse y obtener un feto que le proporcione un hígado que sea absolutamente compatible y no le genere rechazo inmunológico.

2.b. Obtención de células Stem o sea células totipotenciales que sean útiles para el tratamiento de diversas enfermedades degenerartivas (Parkinson, Alzheimer, etc.) y otras.
MORALIDAD, EN HUMANOS.

En los humanos se nosplantean algunos problemas sobre todo en relación al futuro, y al uso que se hará de estas técnicas, ya que sí, traerá muchos avances y ayudas al mundo, órganos para transplantes, erradicación de enfermedades genéticas, etc...

Con todo, conviene advertir que, en la hipótesis de que la clonación se quisiera extender a la especie humana, de este clon de la estructura corpórea no se derivaríanecesariamente una perfecta identidad de la persona, entendida tanto en su realidad biologica como psicológica. El alma espiritual, constitutivo esencial de cada sujeto perteneciente a la especie humana, es creada directamente por Dios y no puede ser engendrada por los padres, ni producida por la fecundación artificial, ni clonada. Además, el desarrollo psicológico, la cultura y el ambiente conducensiempre a personalidades diversas; se trata de un hecho bien conocido también entre los gemelos, cuya semejanza no significa identidad.

A pesar de la imposibilidad de clonar al espíritu, que es la fuente de la personalidad, la proyección de la clonación al hombre ha llevado a imaginar ya hipótesis inspiradas en el deseo de omnipotencia: réplica de individuos dotados de ingenio y bellezaexcepcionales; reproducción de la imagen de familiares difuntos; selección de individuos sanos e inmunes a enfermedades genéticas; posibilidad de selección de sexo; producción de embriones escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un útero como reserva de órganos, etc.

Pero realmente, ¿qué precio pagaremos?, Aún considerando estas hipótesis como ciencia ficción, prontopodrían aparecer propuestas de clonación presentadas como "razonables" y "compasivas" - la procreación de un hijo en una familia e la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de una viuda - las cuales, se diría, no tienen nada que ver con las fantasías de la ciencia ficción. Tendriamos una sociedad de genofobia (discriminación por los genes), una sociedad en la que tendremoshijos a la carta, un futuro en que no sabemos con seguridad a lo que llevará sin duda el mayor descubrimiento de la historia, un universo que apasiona a la vez que da miedo, un poder ilimitado que no sabemos lo próximo que nos deparará.

Muchos ven la clonación como un proceso por el cual el que tuviera dinero podría hacersa una persona a su imagen y semejanza, que viviera para siempre, seconvertiría en una especie de inmortalidad, ya que realmente su combinación genética siempre estaría presente.
¿HAY LEYES QUE REGULEN LA CLONACIÓN?¿QUÉ DICEN?

Si, existen, y España es uno de los países que posee una legislación mas avanzada respecto a la clonación existiendo como textos legales "la Ley de Reproducción Asistida (1988)". Este reglamento es el primero en el mundo que hace mención a laclonación de seres humanos y ha sido la base de posteriores legislaciones en algunos países como Gran Bretaña

En España y sobre la legislación sobre manipulación genética existen en el nuevo Código Penal cuatro artículos que hacen referencia a este tema.

El primero es el 159 que dice: "Los que, con finalidad distinta a la eliminación o disminución de taras o enfermedades graves, manipulen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos religiosos, morales y legales de la clonación humana
  • Aspectos éticos de la clonación humana
  • aspectos sociales de la clonacion humana
  • la clonacion y sus aspectos
  • ASpectos positivos y negativos del humanismo
  • aspectos positivos
  • aspectos positivos
  • aspectos positivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS