Aspectos Positivos Y Negativos Del Nuevo Sistema Penal Acusatorio
El presente ensayo no es más que un intento por mostrar los aspectos positivos y negativos del nuevo sistema penal acusatorio deuna manera muy simple pero sobre todo clara y sencilla.
Siendo así me gustaría comenzar enlistando los aspectos positivos que a mi parecer son:
Termino del asfixiante papeleo y una mayoragilidad en el procedimiento.
Ahora el contacto con el juez y el inculpado es algo real y palpable, pues antes esa responsabilidad era delegada al secretario o incluso al escribiente de la mesa.
Elfinal del desmesurado poder del Ministerio Público, que provisto del monopolio de la acción penal determinaba de manera casi excesiva el curso de la averiguación previa, y en consecuencia el destino delimputado.
Se trata de erradicar a el deficiente desempeño de los defensores públicos o de "oficio", que hacían difícil e ineficaz el acceso a la justicia de las mayorías y privilegian a los quepodían pagar abogados eficaces.
Erradico el casi nulo acceso que las victimas tenían en el proceso.
Disminuye cada vez mas los lentos procesos penales y el abuso de la prisión preventiva, y porconsecuencia disminuirá la saturación de centros penitenciarios.
Mayor participación (en todo aspecto) de ambas partes en el procedimiento.
Se ha comenzado a dar importancia a la victima y lareparación del daño.
Ha logrado crear un sistema mas eficiente y por ende, esto ha provocado que el porcentaje de las personas que no denunciaban (por motivos de malos tratos, malas atenciones ynegligencias), ahora tengan mayor confianza de hacerlo.
En algunos Estados de La republico como Baja California Sur el índice de criminalidad disminuyo después de la implementación del citado nuevo sistemaacusatorio penal.
La capacitación y actualización de las autoridades.
Hablando administrativamente se ha logrado depuración del personal (incluso no considerada ni planeada) dentro del...
Regístrate para leer el documento completo.