aspectos positivos y negativos

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Formas musicales
Formas Musicales del Periodo Polifónico
La Fuga
Es una composición polifónica que tiene su origen en el ricercari, que era la adaptación a instrumentos del motete durante el Renacimiento. Normalmente es una obra para instrumentos de tecla, (aunque puede ser para cualquier otro instrumento polifónico o para conjuntos tanto instrumentales como vocales).

La fuga sedesarrolla en un solo movimiento. En esencia se basa en la técnica de la imitación. La fuga es una obra para varias voces (3-4), con una estructura compleja que básicamente consiste en la reaparición constante de un tema o melodía principal, llamado sujeto , acompañado de otros temas secundarios.

El sujeto o tema principal se presenta por primera vez en una sola voz, luego va siendo interpretado porlas demás voces, una por una a manera de imitación. A lo largo de la fuga el tema reaparece constantemente, junto con los tema secundarios, al final de la fuga las voces terminan juntas en un final común.

Observa la compleja estructura, el juego y la imitación entre las voces, en este vídeo de animación sobre la Tocata y Fuga en re menor de Bach.



Suite

En la música ,el conjunto (en francés la sucesión ) es una colección de canciones para un instrumento solista, un conjunto de cámara u orquesta, relacionados y diseñado para ser jugado en secuencia. Las piezas que componen un conjunto se denominan el tiempo (o movimientos) y la música barroca son todos en el mismo tono . La suite también lleva el nombre de orden , jugar , o sonata de cámara , aunque este último no es estrictamenteun sinónimo: Sonata en movimientos individuales son llamados por el nombre de el tiempo inicial (Adagio, Andante, Allegro, etc.) mientras que las suites llevan el nombre de danzas. La estructura es sin embargo idéntica.


Tocata

La Tocata es una forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado. Nació en Italia, hacia el final del S. XVI. Seconfunde de tal modo con el Preludio que, no solamente se empleaban ambos indistintamente como introducción a la Fuga, sino que también una misma composición ha recibido las dos denominaciones.

En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo se interpreta en un órgano barroco, la Tocata y fuga en re menor BWV 565, de Bach, que seguramente sea la obra más famosa de la literatura organística detodos los tiempos. En los conocidos compases iniciales muestra toda su bravura para luego ofrecer toda una lección de virtuosismo unida a un fino sentido de la arquitectura musical


Motete
El motete (del francés motet, y éste de mot: 'palabra, mote') es una composición polifónica nacida en el siglo XII para cantar en las iglesias, especialmente convetos, de texto comúnmente bíblico. Hastael siglo XVIII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica. En el siglo XV y siglo XVI se expande como pieza vocal y olfativa polifónica sin acompañamiento instrumental (a capella), con carácter dramático e imitativo.



El madrigal

El madrigal es un tipo de composición de música vocal profana  Durante buena parte de su historia fue polifónico y sinacompañamiento instrumental, para un número de voces que variaba desde dos hasta ocho, a pesar de que lo más frecuente era entre tres y seis. El madrigal aconteció la forma de música profana más importante de su tiempo. Logró su máximo desarrollo a la segunda mitad del siglo XVI y perdió su importancia al siglo XVII cuando otras formas como la canción solista acontecieron más importantes. Después de 1630el madrigal a solo fue reemplazado por la aria gracias al impulso que había tomado la ópera.

Pasión
La Pasión es un género musical que consiste en la musicalización de un texto relacionado directamente con la pasión y muerte deCristo. El texto se basa generalmente en alguno de los cuatro evangelios:
Existen diversos tipos de pasiones que se diferencian en sus características formales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Positivos y Negativos Del Capitalismo
  • los aspectos positivos y negativos de la quimica
  • Aspectos Negativos Y Positivos De La Quimica
  • Aspectos positivos y negativos del turismo
  • Aspectos Positivos y Negativos de Las Bacterias
  • Ciencia aspectos positivos y negativos
  • Aspectos Positivos Interesantes y Negativos
  • aspectos negativos y positivos de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS