Aspectos preliminares del derecho internacional público

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ASPECTOS PRELIMINARES
La función del derecho internacional público es triple. En primer lugar tiene la de establecer los derechos y los deberes de los Estados en la comunidad internacional. Enseguida, debe determinar la competencia de cada estado, y en tercero ha de reglamentar las organizaciones e instituciones de carácter internacional.
Puede hablarse de un derecho internacional universal, osea el conjunto de normas, bienes pequeños por cierto, que obliga sin excepción todos los miembros de la comunidad internacional, en contraposición a un derecho internacional general, término que seaplica al grupo de reglas que están vigentes entre un gran número de Estados, comprendiendo entre ellos a las grandes potencias, y a un derecho internacional particular, o sea aquellas normas decarácter contractual principalmente, que rigen entre dos Estados, o entre un pequeño número de ellos, naturalmente, esta distinción tiene más bien valor didáctico que científico.
Muchas de las relacionesentre los estados no están reguladas todavía por el derecho de gentes, y se deja aún bastante a la decisión individual de cada Estado. Por consecuencia, existe una gran discrecionalidad y en este campolos miembros de la comunidad tienen legalmente cierta libertad para proseguir sus fines de acuerdo con las concepciones que parezcan más prudentes a su interés nacional.
El derecho internacionalempieza a surgir superficialmente a la formación de los grandes Estados de Europa, en el siglo XVI: España, Inglaterra, Austria, Países Escandinavos. Las raíces del derecho internacional se encuentranciertamente en la alta Edad Media, pero esta rama no se manifiesta con sus rasgos peculiares sino hasta el momento en que sobreviene el desglose del Imperio romano y ocurre el descubrimiento deAmérica, con su cauda de efectos.
La presencia de nuevos Estados y del siglo XVI y el descubrimiento del nuevo Mundo, condujeron a situaciones enteramente diferentes a las que les precedían, que ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Preliminares Derecho Internacional Publico
  • conceptos preliminares del derecho internacional publico
  • Derecho publico internacional publico
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS